CARTA ABIERTA
El anuncio de López Obrador sobre la renuncia de Javier May a Fonatur, para venir a competir por la candidatura de gobierno, no implica un gran cambio sobre lo que el aspirante venía haciendo en los últimos meses. No obstante, servirá para diez claves en la vida política de Tabasco:
1.- Aunque resulte paradójico, su dimisión ayudará a la gobernabilidad del estado, porque impedirá que el resto de los aspirantes acelere los tiempos de la sucesión. Si May se hubiera quedado en el cargo, muchos indisciplinados habrían empezado a moverse con más celeridad, viendo fuera a uno de los más fuertes.
2.- Con la llegada de May, el resto de los suspirantes del gabinete tendrá que pensarlo dos veces antes que presentarle su renuncia al gobernador Merino. Es decir, AMLO les ha puesto una especie de ‘tate quieto’ para no alborotar de más las aguas en el Edén.
3.-Ahora viene algo interesante: lo que harán los simpatizantes del resto de los precandidatos. Es muy posible que los desleales de siempre empiecen a abandonarlos a fin de jurarle lealtad a Javier May. Aquí se sabrá ‘de que lado masca la iguana’ en eso de medir compromisos del resto de los postulantes a la candidatura de gobierno.
4.- El trapecismo de los oportunistas será registrado, muy seguramente, por Adán Augusto. Teniendo fama de ‘muy observador’, el exgobernador verá con detenimiento quiénes van por cruzar el charco para irse al barco del originario de Comalcalco. Más, cuando los simpatizantes de este han insistido en la versión de que él es el ‘bueno’.
5.- Por supuesto que AMLO no le ha asegurado a May la candidatura. No le impidió hacer su lucha, pero de ahí a que le haya garantizado la postulación hay una gran diferencia. En su momento, la dirigencia nacional de Morena aplicará la equidad de género en las entidades donde habrá elecciones a gobernador en 2024. A partir de ahí, el panorama se aclarará mucho. Si a Tabasco le toca postular a una mujer como abanderada, se habrá ido el gozo al pozo para los seguidores del exresponsable del Tren Maya.
6.- Como adversario interno, claro que Adán Augusto hará lo suyo para evitar que Javier May se alce con la postulación. Si es elegido candidato presidencial, su voz tendrá un peso enorme en la designación. Pero si no lo es, también podría negociar la gubernatura como una especie de premio de consolación para sus intereses políticos.
7. Si May logra al fin la candidatura, no será una buena noticia para la gobernabilidad de Tabasco. Así como es buena su renuncia ahora para frenar al resto de los aspirantes, será dañina porque vendrá con las espadas en alto.
8.- Sus simpatizantes aseguran que May comenzará por cambiar la dirigencia estatal del partido, encabezada por Tey Mollinedo y Raúl Ojeda. Luego buscará pulverizar al grupo político de Adán Augusto y de ahí se seguirá con el círculo cercano al gobernador Merino. En la mente del mecánico electricista hay muchas supuestas afrentas, como el despido de los funcionarios estatales que le mostraron su apoyo a él y a Sheinbaum a inicios de 2022. O el no haberle permitido hacerse de la presidencia del partido. Por eso es que May vendría, muy posiblemente, con una sed de venganza que confrontaría al partido.
9.- Aunque el presidente le haya dado permiso, no se olvida que May le dejó tirada la chamba al presidente. Porque el trayecto de supervisión realizado el sábado y el domingo es sólo el 20 por ciento de la totalidad del proyecto. Aunque se dice que este monumental proyecto se terminará en diciembre de este año, lo cierto es que no comenzará a operar con normalidad sino hasta fines de 2024. O incluso hasta 2025.
10.- Aunque difícil, aunque complicado, la confrontación de Morena, generada por el revanchismo de Javier May, es una oportunidad que se le pone en bandeja de plata a la oposición. Entendiendo que sólo una hecatombe impedirá que Morena pierda el Gobierno estatal, hay la esperanza de que el Frente Amplio presente un candidato competitivo que le ponga presión al abanderado morenista. En una posible guerra interna, el partido vinotinto podría perder la mayoría en el Congreso y varias presidencias municipales.
: LA RÚBRICA
Fuerte ha sido el reclamo del exgobernador priista Andrés Granier para el fiscal general del Estado, Nicolás Bautista Ovando. Se refiere a la denuncia contra el exmandatario Arturo Núñez, que en estos días cumple dos meses en el juzgado sin un solo avance. El Químico acusó que la Fiscalía del Estado no le ha notificado respecto a la demanda por la presunta fabricación de delitos que lo llevó a prisión por casi seis años. La Fiscalía no lo ha requerido, ni le ha dado a conocer el estatus de la carpeta de investigación. En una entrevista dada a los reporteros, deja entrever que el fiscal está protegiendo al exgobernador perredista. En la querella se incluye también al exfiscal Fernando Valenzuela Pernas y a la jueza Guadalupe Cadenas, ahora magistrada del Tribunal Superior de Justicia. La entrevista se dio en el marco de un acto público en el parque Tomás Garrido Canabal, donde varios personajes de la oposición acudieron a dar su apoyo a Xóchitl Gálvez como la candidata presidencial del Frente Amplio por México. Ahí estaba el Químico, junto a su hijo, el diputado Fabián.