CARTA ABIERTA
Javier May, acompañado de Pepín López Obrador, decidió visitar a la dirigente morenista Tey Mollinedo como su primera actividad pública, tras el ‘destape’ de AMLO y su posterior renuncia a Fonatur y el Tren Maya. El suceso, por sí mismo, es de un gran simbolismo para la ruta que transitara la sucesión local y puede definirse en diez claves.
1.- Javier May llegó a fumar la pipa de la paz tras los múltiples enfrentamientos públicos registrados desde la llegada de la teapaneca al cargo. Como se sabe, el comalcalquense buscó que uno de los suyos se quedara en el liderazgo partidista, pero fracasó en ese intento y desde entonces tuvo una constante disputa con Tey Mollinedo y Raúl Ojeda.
2.- En una muestra de sensatez, obligado por las circunstancias de su aspiración a la gubernatura, buscó a la dirigente estatal de Morena en el entendido de que es hora de darle vuelta a la página y actuar en los términos de una conveniencia mutua.
3.- De una u otra forma, May ha entendido que por muy gallo que sea, por mucho apoyo que diga tener de las bases, necesita del partido para afianzar su candidatura y presentarse con el apoyo institucional requerido en estos casos tan importantes.
4.- Contrario a lo que han opinado algunos, Raúl Ojeda, presidente del Consejo Estatal, se ausentó de la reunión por cuestiones de agenda, no porque se le haya excluido o porque él no haya querido estar presente en el encuentro. De hecho, se dice que en las próximas horas, quizá días, May podría reunirse también con el jonuteco para limar cualquier tipo de aspereza.
5.- El simbolismo alcanza al presidente López Obrador, en el sentido de que su aspiración no atenta contra la unidad del partido. El exdirector de Fonatur le dice al presidente una especie de: “Vengo a sumarme al partido, vengo a apoyarlo, vengo a respetar las directrices de la dirigencia formal de Morena en Tabasco”.
6.- Es también un recado para Adán Augusto. May le expresa igual su disposición a zanjar las diferencias mediante los acuerdos políticos que haya necesidad de hacer. Pero falta ver qué dice el exsecretario de Gobernación. No tanto en cuanto a la unidad partidista, porque en eso coinciden todos, sino en la idea de que el resto de los aspirantes ha quedado fuera de la competencia.
7.- Acompañarse de Pepín López Obrador en esa visita a la dirigente estatal le da un valor agregado: el visto bueno del presidente a sus aspiraciones. May sigue explotando la idea de que no hay otro candidato más que él, y que por eso se apoya en el hermano del vecino de Palacio Nacional.
8.- A pesar de ese encuentro privado Tey-May, a este le será muy difícil borrar la sospecha de que viene con el hacha al hombro, listo para cobrarse las supuestas afrentas recibidas por el grupo político de Adán Augusto. En realidad, buena parte del morenismo tabasqueño piensa que el exfuncionario federal viene con la idea de cobrarse todas y cada una de las supuestas ofensas recibidas en los últimos meses. De ahí el temor de que una vez sentado en la silla de gobernador comience una cacería de brujas a gran escala contra sus supuestos enemigos políticos.
9. Desde luego que la aspiración de May depende en gran parte de la suerte de Claudia Sheinbaum, pero esto tampoco le garantiza nada en absoluto. Suponiendo que Adán no sea el candidato presidencial, AMLO tendrá que darle a este un espacio importante para mantener viva su vigencia política. Más allá de que sea el próximo líder de los senadores o de los diputados federales, Obrador necesita de un Adán fortalecido en el Edén. Y Tabasco está en este panorama futurista.
10. El resto de los aspirantes a la gubernatura no están ni mancos ni tullidos. Si bien Javier May está acaparando los reflectores mediáticos tras su regreso para ganar la postulación, quedan aún muchos pesos pesados en la carrera a la Quinta Grijalva. Sería un despropósito bajar de la competencia a Rosalinda López, Yolanda Osuna, Manuel Rodríguez, Guillermo del Rivero, Raúl Ojeda o incluso Jaime Lastra. Porque también está el factor de la equidad de género. Y como en política no existen casualidades, casi al mismo tiempo que May visitaba a Tey, Raúl Ojeda hablaba de un 60% de posibilidad de que la candidatura tabasqueña se asigne a una mujer.