CARTA ABIERTA
La candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum ha estado manchada por la ruptura de Marcelo Ebrard con AMLO y Morena. Esto lleva a los barones del partido en Tabasco a preguntarse sobre el destino que le espera a Adán Augusto. Más, cuando este ha aceptado el resultado de las encuestas anunciadas la tarde-noche del miércoles.
La rebelión de Ebrard contra el presidente López Obrador, de la que muchos llegaron a dudar por pensar que no se atrevería a tanto, ha reforzado la idea de que pronto se irá como abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano. De llegar a suceder, entonces se entendería el por qué Dante Delgado se ha negado a firmar una alianza con el Frente Amplio por México.
En este contexto, el proceso ha estado muy lejos de ser lo pacífico y ejemplar que Mario Delgado prometió a los simpatizantes del partido guinda. Así, Alejandro Moreno Cárdenas habrá ganado la apuesta hecha en el sentido de que Sheinbaum y Ebrard no aparecerían sonrientes en la foto posterior al anuncio del resultado de las encuestas, lo que sí sucedió con Xóchitl y Beatriz Paredes en el FAM.
Como ya se había dicho, Adán Augusto se presenta ahora como el hombre fuerte del presidente. Sí, a pesar de haber perdido la encuesta. En lo político, López Obrador no tiene un operador político de más confianza que el exgobernador tabasqueño. De una u otra manera, el exsecretario de Gobernación está destinado a ser el cirujano abocado a cerrar las heridas dejadas por atropellado proceso interno.
En ese hipotético caso, Adán tendría la misión de regresar a Marcelo al redil y evitar una desbandada importante de morenistas simpatizantes del exjefe de Gobierno. Y es que entre los exodistas habrá muchos fieles diputados federales y senadores.
En caso de no tener éxito en esta encomienda de AMLO, la siguiente tarea de Adán sería consolidar la candidatura de Claudia Sheinbaum a fin de evitar una tragedia política para el proyecto obradorista, que no sería otra cosa que perder la elección del 24.
La candidatura de Sheinbaum ha emergido bajo la mancha de la división, con la sospecha de una cargada orquestada desde la cúpula morenista. En este entendido, el desempeño político de Adán Augusto será clave para evitar que los daños sean irreversibles y catastróficos.
Como factor de unidad, el notario público afianza su posición política ante el inquilino de Los Pinos. Y esto tendrá, sí o sí, consecuencias inevitables en la sucesión de Tabasco. Es factible que Adán Augusto tenga una voz fuerte y voto decisivo en la designación del abanderado o la abanderada a la gubernatura. Esta es la fortaleza política ganada ante el presidente tras la aceptación de la victoria de Claudia.
A pesar de que AMLO seguirá tomando las decisiones más importantes del partido, al entregar el bastón de mando a Claudia también pierde gran parte de ese poder que le ha acompañado a lo largo de cinco años. No obstante que sus millones de seguidores votarán a Sheinbaum gracias a él, el presidente entiende que es momento de contar con gente de la más comprobada lealtad en momentos de crisis como este. Y en el primer lugar de la lista aparece Adán Augusto.
: LA RÚBRICA
Los gobernadores de Morena, entre ellos el tabasqueño Carlos Manuel Merino, respaldaron la encuesta de Morena y afirmaron que cumplió con las reglas y objetivos. Merino y el resto de los mandatarios del partido guinda firmaron un pronunciamiento para destacar que fue «un ejercicio transparente, democrático, unitario y sobre todo participativo». El Capitán aseguró que cumplieron con la regla de no injerencia en el proceso y de respeto a cada uno de los seis contendientes. Se dijo «testigo de un proceso inédito, que destierra de tajo prácticas antidemocráticas y que representa por sí mismo una contribución histórica al avance democrático de nuestro país». De esta forma, el gobernador de Tabasco respalda también a López Obrador y Adán Augusto.