CARTA ABIERTA
Morena emprende el proceso de cicatrización tras la crisis interna por la rebelión de Marcelo Ebrard. La convocatoria a la unidad de Claudia Sheinbaum ha sido aceptada por todos los gobernadores del partido, empezando por Carlos Manuel Merino. Se sabe que en esta nueva etapa el mandatario tabasqueño ha pedido a la dirigente Tey Mollinedo un cierre de filas en torno a la figura de la candidata presidencial. Y ahí está Adán Augusto a la cabeza.
El consenso es absoluto en la estructura de mando de Morena en Tabasco, lo que incluye al presidente del Consejo Estatal, Raúl Ojeda Zubieta. Respetando los lineamientos del INE, Merino coincide con Adán Augusto en que Sheinbaum representa la seguridad del triunfo electoral en 2024, para continuar con el proyecto obradorista de la 4T.
Merino encabeza en Tabasco a los alcaldes, diputados locales y federales, más los senadores, respaldando el triunfo de Sheinbaum en las encuestas. El cierre de filas ha estado marcado por el debate en el seno del partido sobre las consecuencias que traerá el rompimiento de Ebrard, pero también por la filtración de un audio donde la secretaria de Organización de Morena en Tabasco, Nidia Naranjo Cobián, señala que se apoyará a la exjefa de Gobierno como candidata “pero no a cambio de nada”.
La postura del gobernador y de la estructura partidista estatal, teniendo a Tey Mollinedo como portavoz del apoyo a Sheinbaum, es clave para disipar los rumores surgidos en algunos medios nacionales. En esas publicaciones se tituló que el grupo de Adán se estaría rebelando en Tabasco, “amenazando con quitar apoyos a Claudia si no bajan la candidatura de Javier May al gobierno del estado”.
El trascendido se basa en ese audio de la exalcaldesa de Cunduacán, quien también dice, a título estrictamente personal, que la estructura de Sembrando Vida operó a favor de Sheinbaum, por lo que esta “tendrá que acomodar las canicas o se le salen de la canasta”. En un segundo audio, Naranjo dijo que “no porque pongan una vaca, por una vaca vamos a votar”.
Se ha sabido que el gobernador se deslinda de esas opiniones privadas de Naranjo. Y se entiende porque él firmó un comunicado la tarde del miércoles, avalando el proceso de elección organizado por la dirigencia nacional. Junto al resto de los mandatarios morenistas, el Capitán asegura: “Las gobernadoras y los gobernadores, cumplimos con la regla de no injerencia en el proceso y de respeto a cada uno de los seis contendientes, y que una vez conocidos los resultados habremos de expresar nuestro absoluto respaldo a quien el pueblo haya apoyado de manera más amplia para conducir los trabajos de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación”.
En realidad, la coincidencia de Merino y Adán Augusto respalda el liderazgo integrador de Sheinbaum, en el entendido de que aglutinará todas las voluntades internas.
En sus cinco años de Gobierno, el presidente López Obrador ha sido ejemplo, referente y guía de los morenistas tabasqueños, pero ahora ha traspasado el bastón de mando. La competencia por la candidatura presidencial ha quedado atrás y ahora toca comenzar la siguiente etapa.
Los ‘barones’ regionales de Morena le han tomado ya la palabra al gobernador Merino, dando al mismo tiempo un reconocimiento a Adán por trabajar “muy duro” para competir por la candidatura presidencial. En la Quinta Grijalva se habla de un afecto y respeto hacia el exsecretario de Gobernación por aceptar los resultados de la encuesta y ofrecer en público su ayuda total a Sheinbaum.
En el círculo cercano a Merino se pide que todos tengan la altura de miras que merece Tabasco y el país. Aseguran que la 4T está unida, con sentido común, y a la altura de las circunstancias.