CARTA ABIERTA
La postulación oficial de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial y el regreso de Javier May para buscar la gubernatura, han llevado al reacomodo de fuerzas políticas en el partido oficial en Tabasco. Al mismo tiempo se ha desnudado la traición de quienes se decían leales a Adán Augusto, como el grotesco caso del delegado del Infonavit, Jesús Alí, quien a pesar de deberle el cargo al exsecretario de Gobernación apareció dándole besos y abrazos al exresponsable del Tren Maya.
Si bien el respaldo público del gobernador Carlos Merino a Sheinbaum ha demostrado estar en la misma sintonía de Adán Augusto, la ausencia temporal de este último de la escena pública ha llevado a que los trapecistas, como el caso de Alí, salten del barco al suponer que la causa adancista está perdida y que es mejor aliarse con la estrella política del momento.
El caso es que hay un reacomodo de fuerzas en el partido oficial en el Edén. Tras la entrega del bastón de mando de AMLO a la doctora, algunos suponen que a esta le tocará poner al candidato a la gubernatura. Y quien aparece en el primer sitio es, desde luego, Javier May. Sin embargo, están los que suponen que ese bastón no incluye a la tierra del presidente. Por varias razones.
La primera, y más importante, es que Tabasco será el escenario político de AMLO una vez que deje la presidencial. Por lo tanto, la oportunidad de poner abanderado le tocará exclusivamente a él. Como segundo punto, están quienes piensan que elegir a May como candidato será un error, porque pondría en franca caída a Adán Augusto por la rivalidad de ambos personajes en el partido guinda. Pensar que el exdirector de Fonatur vendrá a traerle flores y serenata al Grupo May es ser un verdadero tonto y retonto.
En este entendido, el reajuste del escenario político local en el partido oficial ha motivado el reposicionamiento del llamado Grupo Tabasco encabezado por el exinquilino de Bucareli. Los pesos pesados del adancismo, no sólo en el Edén sino en otras entidades del país, están a la espera de que su líder político reaparezca para conocer el futuro que les espera en el proceso electoral.
Y hay que decirlo: la mayoría se ha mantenido leal, al pie del cañón, demostrando ser hombres y mujeres de una sola pieza a pesar de que su general no quedó como candidato presidencial. Firmes, comprometidos, están, sólo por mencionar algunos, un Manuel Rodríguez, Jaime Lastra, Guillermo del Rivero, Yolanda Osuna, Ariel Cetina, José de la Vega Asmitia, César Burelo, Tey Mollinedo, o un Raúl Ojeda, Manuel Graniel Burelo, Mario Llergo y Nicolás Bellizia Aboaf. Y todos ellos, empezando por el gobernador Merino, dando su respaldo a Sheinbaum en la Ciudad de México luego de ser investida como la virtual abanderada presidencial.
Pero, como en todo, ha habido excepciones a la regla. El caso más patético de traición ha sido el de Jesús Alí, delegado del Infonavit. Con el cuento de irle a informar no sé que diablos sobre los avances de la dependencia, fue a besarle las manos a Javier May en un acto público. Y el exjefe del Tren Maya es el menos culpable de esa escena de besos y abrazos recibidos, porque Chucho Alí fue a jurarle la misma lealtad que en su momento le juró a Adán Augusto luego de que este le diera el cargo que ahora ocupa. Con otro pequeño gran detalle: sabiendo ‘Chuchín’ que Adán y May están en grupos políticos opuestos en la en pugna por la candidatura al gobierno estatal.
Tan pronto se dé la reaparición de Adán Augusto se aclarará todo el panorama. Por ahora, la ausencia del notario público es voluntaria. En realidad está evaluando las opciones ofrecidas por Claudia Sheinbaum: la dirigencia nacional del partido, la coordinación de su campaña, el liderazgo del Senado o la coordinación de la bancada en San Lázaro.
Como buen político, el hermano de Rosalinda, una de las más fuertes aspirantes a la candidatura de gobierno, tomará la decisión más conveniente para su numeroso y fuerte grupo político. Sea cual fuera la decisión, todo apunta a que seguirá vigente en el escenario político nacional, como aliado de AMLO y de la doctora. Para entonces, las ratas que ahora saltan del barco, como el caso del delegado del Infonavit, tendrán que rendir cuentas de sus actos mezquinos.
: LA RÚBRICA
Fuerte ha sido el reclamo que el exgobernador Andrés Granier lanzó contra el fiscal Nicolás Bautista Ovando. En un video subido a las redes sociales, el Químico exige avances sobre la denuncia penal que hace más de tres meses puso contra su sucesor Arturo Núñez Jiménez y el exfiscal Fernando Valenzuela, entre otros. El priista exige conocer los avances del expediente, dando a entender que se protege al exmandatario perredista. Tiene razón Granier: ¿por qué tanto trato con algodones a un impostor de la ley como fue el papá de Néstor?… Lo que faltaba: Xóchitl Gálvez sumando a su equipo político a ¡Arturo Núñez! ¿Quién rayos le informa a la candidata de la oposición? Es el mismo caso de Manuel Andrade, otra ‘fichita’ de la escena política de la entidad.