Tiempo de Política

El próximo año además de la Presidenta (Claudia o Xóchitl) de la República, los 500 diputados y 128 senadores, se elegirán gubernaturas en nueve estados y según lo establecido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los partidos políticos están obligados a postular a candidatas en al menos la mitad de los cargos que se elegirán en 2024.

Trasciende la metodología que seguirá Morena al dividir las nueve gubernaturas en tres grupos: en el primer grupo estaría la Ciudad de México, Veracruz y Chiapas, en donde se elegirían dos mujeres y un hombre como candidatos. El segundo grupo estaría compuesto por Yucatán, Tabasco y Morelos, igualmente con dos mujeres candidatas y un hombre. Y, finalmente, el tercer grupo lo conformarían Puebla, Guanajuato y Jalisco, en donde se postularían dos hombres y una mujer.

De acuerdo con el columnista del periódico El Universal Alfonso Pérez Daza, para el caso del primer grupo, la dirigencia de Morena postularía a una mujer en Chiapas y a un varón en la Ciudad de México. A ello obedecería que el director general del IMSS, Zoé Robledo, haya declinado en sus intenciones por buscar la gubernatura de Chiapas y que diversos hombres de la Ciudad de México se estén separando de sus cargos, como Omar García Harfuch. En Veracruz, como se anticipa, la candidatura recaería en la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Según Pérez Daza, el segundo grupo también cuenta con mujeres bien posicionadas. En Yucatán, Morena podría buscar la gubernatura de la mano de la senadora Verónica Camino Farjat, mientras que en Tabasco, donde el partido del presidente goza de una amplia ventaja, suena cada vez más el nombre de la senadora Mónica Fernández Balboa. En el caso de Morelos, los sondeos más recientes muestran que el empresario y coordinador de asesores de la Gubernatura, Víctor Mercado, es el candidato varón mejor posicionado.

Las féminas chocas deben estar velando armas: la funcionaria del SAT, Rosalinda López Hernández, la alcaldesa de Centro, Yolanda Ozuna Huerta y la senadora Mónica Fernández Balboa.

Quienes más actividad política y presencia tienen en Tabasco son por un lado la alcaldesa Ozuna Huerta, quien ha intensificado la supervisión de obras importantes como el acueducto de la avenida Usumacinta.

En cuanto a la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Senado de la República, ayer se aprobó una iniciativa que presentó la senadora Mónica Fernández Balboa en el 2019. Tiene por objeto aplicar una sanción de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa al que difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, incite a la discriminación racial, cometa o incite a cometer actos de violencia en contra de cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico.

Y ayer la legisladora federal celebró que el Congreso local del Estado de Tabasco aprobara la «Ley 3 de 3».

Destacó que «nuestras diputadas, que forman el 50% de la Cámara de Diputados, y nuestros diputados, aprobaron la homologación a sus leyes’.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales precisa que » con esto ningún agresor político de mujeres, ningún violentador sexual y ningún deudor alimentario van a quedar impunes».

Subraya Mónica Fernández que «realmente esto es un gran avance para la paz de las familias, por nuestras niñas, por nuestros niños, por nuestras mujeres».

 

TIEMPO FUERA.- Y Claudia Sheimbaum después de nombrar a Adán Augusto López Hernández como coordinador Político y a Ricardo Monreal coordinador de Organización y Enlace Territorial, sumó también a Gerardo Fernández Noroña como el vocero de su campaña presidencial.