CARTA ABIERTA 

Luego de que su ‘gallo’ Marcelo Ebrard no alcanzara la candidatura presidencial en Morena, parece que el exalcalde Evaristo Hernández ha enfocado sus baterías en crear una especie de influencia externa en la Universidad Popular de la Chontalpa, a cuyo mando está Ariel Cetina Bertruy.

Como si fuera una calca del viejo régimen, el expriista estaría intentando desestabilizar la armonía de la institución, por medio, se asegura, de su afín Ramón Rodríguez Totosaus. Lo cierto es que Evaristo le andaría queriendo meter la mano a la UPCh para sacar renta política.

Evaristo, acompañado, entre otros, por Antonio del Ángel, exrector de la UPCh

Fuentes de la propia universidad que conocen el tema a fondo, aseguran que este triángulo lo completa Antonio del Ángel Flores, exrector de la UPCh y amigo de ambos. Dicen que el antecesor de Ariel Cetina formaría parte de este ardid para sabotear la buena marcha de la universidad que, por cierto, él mismo dejó en el peor momento de su historia.

La trama, pues, toma visos de una estrategia bien planeada, porque Rodríguez Totosaus es profesor de fines de semana en el sistema semiescolarizado de la propia Universidad. Como pieza clave en el equipo de Evaristo, ha buscado desde hace muchos años ser el rector. Podría decirse que funge como su brazo operador, el que mueve los intereses de su mentor en lo general. Porque se sabe, además, que cuando Del Ángel estuvo al mando de la UPCh apoyó a Rodríguez en cuestiones de mejoras salariales y más horas de clases.

El episodio más notorio en los planes de la triada Evaristo-Rodríguez-Del Ángel se centra en mover las aguas en la UPCh. De acuerdo a participantes directos de los hechos, han querido manipular a estudiantes que se ha manifestado en Rectoría por temas académicos; asuntos que pueden solventarse por los canales establecidos internamente.

El exrector de la UPCH, Antonio del Ángel Flores, junto a Ramón Rodríguez Totosaus 

A menos que el propio Evaristo lo desmienta públicamente, intenta sabotear la UPCh. Al más puro estilo del viejo PRI, busca reverdecer glorias pasadas para usar a esa casa de estudios con fines personales. Mucho más, cuando ha visto tropezar la aspiración de Marcelo, su ‘gallo’ en la carrera presidencial morenista.

Más allá de los trascendidos, de las historias sobre lo registrado al interior de esta Universidad pública fundada por López Obrador, es reprobable la intención de politizar la educación. Si lo que narran testigos directos se apega a la realidad, es evidente que Evaristo y sus afines están cometiendo un grave error contra su propio partido. Porque hay otras vías para mantener la vigencia de una carrera política.

Evaristo y Ramón Rodríguez, en un evento público 

: LA RÚBRICA

El funcionario estatal más afortunado es Arturo Abreu Ayala, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tabasco. Le pagan por no trabajar. Al menos eso es lo que perciben los ciudadanos con su falta de acción en el caso del director del Tecnológico de Comalcalco, Julio César Cabrales de la Cruz. Al pintarle una raya más al tigre, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, OSFE, observó un sobresueldo de 120 mil pesos mensuales, monto superior al sueldo del gobernador. Como lo adelantó El Heraldo de Tabasco, el señor se autorizó esa compensación mensual de 120 mil pesos, más una extraordinaria anual de 112 mil. En el colmo de la frescura, Cabrales se defiende ante el OSFE al asegurar la inexistencia de un monto mínimo o máximo a esa prestación, dejando libre el importe asignado. Pero para el OSFE esta observación está pendiente de solventarse en el informe entregado por Cabrales al Congreso local. ¿A qué se dedica el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera? ¿Aún existe esa oficina?… Se adelanta que una de las cuentas públicas municipales que se reprobarán en el Poder Legislativo es la de Cunduacán, donde despacha el ‘independiente’ Chelo Cano. El alcalde es uno de los peor evaluados de Tabasco, sólo por arriba del de Comalcalco, Oscar Ferrer Ábalos. Por lo demás, ha sido una decepción la llegada de un político sin partido al poder. Además de su falta de credibilidad, le daña mucho el grupo de personajes morenistas que lo aconseja erróneamente… El embajador de México en Uruguay, el exgobernador tabasqueño Víctor Manuel Barceló, dio el Grito de Independencia en la embajada mexicana en Montevideo. Ante cientos de compatriotas que habitan en ese hermoso y culto país, el diplomático coreó los nombres de los héroes patrios en un acto que se ha vuelto tradicional desde su llegada, hace cinco años. Se sabe que Barceló tiene una reputación sólida ante el Gobierno uruguayo, ayudando siempre a la relación de amistad entre ambos países, y al crecimiento del intercambio económico. Acompañado siempre de su esposa, el exgobernador de Tabasco sigue dejando muy en alto el nombre de México en el cono sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63