En 1934, cuando el general Lázaro Càrdenas era presidente de la República, Tomas Garrido salió de Tabasco para hacerse cargo de la Secretaría de Agricultura; en ese momento, la situación política del país era tensa.

Pero no se fue solo, un grupo de jóvenes camisas rojas tabasqueños lo acompañaron a la capital de la República, donde se había organizado ya un grupo contrarios a Garrido, encabezados por Rodolfo Brito Foucher.

Entre los dos grupos se desencadenaron violentas pugnas. Los camisas rojas tabasqueños organizaron una serie de mítines en la capital de la República.

A causa del rompimiento entre el presidente Cárdenas y el general Plutarco Elías Calles, Tomas Garrido se vio obligado a renunciar a la Secretaría el 15 de junio de 1935 y regresó a Tabasco.

Los jóvenes Britistas, que estaban en México, decidieron dirigirse entonces a Tabasco para rescatar al estado del garridismo.

Como consecuencia de esto, se suscitó un enfrentamiento armado del que resultaron más de 80 heridos y 10 jóvenes muertos, entre ellos Brito Foucher, César Pedrero Gutiérrez, Jovito Pérez, Juárez Merino y Pedro Priego.

Al conocerse la noticia, se levantaron protestas en todo el país exigiendo castigo para Garrido. Por este motivo fue exiliado de México el 11 de agosto de 1935, y se dirigió a Costa Rica, con lo que concluyó el Garridismo en Tabasco y su influencia a nivel nacional.

Regresó de nuevo en 1941, y murió en Estados Unidos de América el 8 de abril de 1943, a los 53 años de edad.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).