CARTA ABIERTA 

La convocatoria para elegir al abanderado de Morena a la gubernatura es la señal de arranque. Y también presagio de tormenta, porque no todos quedarán conformes con el resultado final.

El 25 y 26 comienza el registro de los aspirantes. Luego, el CEN de Morena depurará la lista y la remitirá al Consejo Político Estatal para que este a su vez, entre el 27 y 28, escoja a dos hombres y dos mujeres finalistas.

Entonces, el CEN tendrá hasta el 30 de octubre para definir si se va con las encuestas y las precampañas o, por el contrario, opta por una candidata, o candidato, de unidad. Algo es irrefutable: en todo el proceso habrá una dura negociación política entre los grupos en pugna de Adán Augusto y Javier May, bajo estas diez claves:

1. Aunque la convocatoria no lo marca, la elección del Consejo Estatal de los dos hombres y dos mujeres finalistas se hará por votación directa de sus integrantes. Aquí es importante decir que los ‘adancistas’ controlan el 60 por ciento del pleno, mientras que los ‘mayistas’ tienen el restante 40 por ciento. Se espera desde ya un estira y afloja de pronóstico reservado en la lucha por nombrar al mayor número de postulantes de cada facción.

2. Tras el conocimiento de esta elección interna, el CEN se tomará todo un mes para: A) ratificar a los finalistas o ampliar la lista con dos aspirantes más, o B) anunciar si se va con un abanderado de unidad o se cumple el ordenamiento de arrancar los recorridos individuales por todo el estado y aplicar las encuestas elegidas por la propia dirigencia nacional.

3. Llama la atención que Mario Delgado no haya incluido en el documento la fecha límite para dar a conocer al candidato o candidata, porque esto indica que habrá lugar para complejas negociaciones a efecto de evitar una ruptura interna en el morenismo choco.

4. Si no hay acuerdo sobre un abanderado de unidad, el destino de todos los aspirantes estará en manos del CEN, porque este elegirá las encuestadoras. En una parte importante de Morena se especula con que Claudia Sheinbaum podría aprovechar este lapso inclinar la balanza a favor de Javier May.

5. En el entendido de que López Obrador no puede dejar su estado natal a la deriva en lo político, se espera que tenga una influencia importante en la nominación. Habrá que esperar el sentir del presidente a la hora de elegir a quien, con seguridad, gobernará Tabasco a partir de 2025.

6. En lo político, no se entendería que AMLO dejase a Adán Augusto a la deriva luego de haber sido su mano derecha en la gestión del país. En la lucha de grupos contra Javier May, el exsecretario de Gobernación también tendrá una opinión al respecto y esta contará mucho.

7. La paridad de género será un elemento fundamental. De acuerdo a un análisis del columnista Daniel Castro, “el bloque del mapa electoral de Tabasco es con Yucatán y Morelos, donde irán dos mujeres y un hombre. El acuerdo de paridad exige que no postulen a mujer en una plaza donde no puede ganar y ese estado es Yucatán. Allí gobierna el PAN tras vencer a Morena en 2018, y por lo tanto va un hombre. En cambio, Morelos y Tabasco son gobernados por hombres: Cuauhtémoc Blanco y Carlos Manuel Merino. Así, en Tabasco va una mujer como candidata por acuerdo de paridad. Morena, pues, no tiene otra alternativa por esa paridad de género”.

8. La cancelación de la visita de Claudia Sheinbaum, anunciada para mañana jueves, refleja la dura batalla interna por la nominación. El morenismo tabasqueño se ha dividido en dos partes para impulsar a sus cartas. La lucha toma un cariz diferente por darse en la cuna del presidente.

9. La dura crítica a la deslealtad y la traición por parte del secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, se enmarca en esta disputa. Ya se sabe que Jesús Alí apoya a Javier May, pero se dice que Mario Llergo y Oscar Cantón también han tomado esta ruta. Sorprende lo de Llergo porque fue uno de los mejor tratados por Adán Augusto, llevándolo a una Secretaría, una diputación y la representación del partido ante el INE. Más apapachos no pudo recibir.

10. El riesgo de una fuerte división en Morena Tabasco está presente. Cuando se especula con un ‘dedazo’ de Sheinbaum a favor de Javier May, se encienden las alarmas en los pesos pesados del partido, como el caso de Raúl Ojeda, Rosalinda López, el propio Guillermo del Rivero o incluso Yolanda Osuna, quien si por algo se ha distinguido es por su institucionalidad.

Más allá de lo que digan los estatutos, la convocatoria o los discursos, la gubernatura se dirimirá en los terrenos de una fortísima negociación de las partes involucradas. Conociendo como son los tabasqueños en política, AMLO se alista a actuar como bombero de emergencia si es que ello fuera necesario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63