CARTA ABIERTA 

El exgobernador perredista Arturo Núñez y varios de sus funcionarios han sido señalados por el Gobierno de la 4T de diversos actos de corrupción, llevando a varios de ellos a prisión. Su antecesor, el priista Andrés Granier, lo tiene demandado por daño moral ante la Fiscalía estatal. Y la Suprema Corte acusó a su aparato de justicia de manipular la ley para encarcelar a cuatro inocentes por un presunto secuestro. Pero parece que la última en saberlo es Xóchitl Gálvez, quien aparece junto a él muy sonriente, en unas fotografías publicadas en las redes, haciendo un triunfal cruce de dedos.

El acompañamiento de Núñez a la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México ha sido duramente criticado en diversos foros, por no entenderse lo que Xóchitl busca al sumar malas compañías. El diputado local priista Fabián Granier asegura que Núñez Jiménez carece de las características de buena imagen pública para formar parte del equipo de la responsable del FAM.

Como se sabe, las fotos en cuestión son de una junta de la hidalguense con varios exgobernadores, entre ellos el papá de Néstor. Por eso es que Fabián adelantó que los priistas tabasqueños le informarán a la abanderada sobre el mal gobierno de Núñez en la entidad y que solo se dedicó a perseguir a opositores. El legislador sabe de lo que habla, porque su padre Andrés Granier y él mismo fueron encarcelados por la invención de varios delitos, acusaciones que al final se cayeron, no sin antes dejar al Químico casi seis años tras las rejas.

La realidad es que Gálvez va que vuela en las encuestas y con visos de lograr la proeza de vencer a Claudia Sheinbaum. En sus apariciones y recorridos, ha insistido en dejar atrás a los personajes y prácticas que tanto daño han hecho al país. Por eso es que esa foto, junto al cuestionado exmandatario perredista, ha comenzado a perseguirla, principalmente en Tabasco.

En realidad, se ha producido una desazón, porque no se entiende que a Xóchitl no se le informe sobre el tipo de personajes que la apoyan. Otro caso similar es el de otro exgobernador: Manuel Andrade Díaz. Cuestionado desde muy diversos ángulos de su gestión, entre ellos la creciente inseguridad, el papá de Manuelito ha dejado una estela de escándalos. Y en el PAN también se cuecen habas, con exdirigentes como Paco Castillo y eternos aspirantes como Luis Carlos Dupeyrón, ligado al exrector de la UJAT, José Piña Gutiérrez. Y en el PRD, con dirigentes dueños de cantinas de dudosa reputación en varios municipios.

En caso de no rectificar con Arturo Núñez, Xóchitl estará al borde de la muerte política con sus simpatizantes en Tabasco. Si no marca distancia, tendrá que plegar velas y renunciar al apoyo de los descontentos con el partido guinda. El guion está claro: Núñez significa lo más negativo de la política tabasqueña, tanto que a cinco años de haber salido del gobierno es incapaz de placearse públicamente en las calles de la ciudad por miedo a los señalamientos ciudadanos.

Como una mujer lista e inteligente, Xóchitl no debe amparar las malas compañías, los socios tóxicos. Por si lo ignoraba, debe saber que Núñez es visto en Tabasco como como un personaje infausto, un desastre absoluto que dejó a la entidad en ruinas, tanto que permitió la victoria de Morena. A ver quién de sus asesores se lo dice ahora que el resbalón es tan evidente.

: LA RÚBRICA

El director del hospital Juan Graham, Víctor Manuel Narváez Osorio, ha llevado la institución a un nivel superior. A pesar de la estrechez financiera del sector Salud, se ha mejorado la operatividad de la infraestructura y la atención a los miles de pacientes que necesitan de sus servicios. Dicen que la cara lo dice todo, y es un hecho que la limpieza general, la organización interna y la operación de los equipos muestran a un nosocomio en constante mejora. Es importante recordarlo, justo cuando está por llegar el quinto informe de Gobierno de Carlos Manuel Merino. El mandatario sabe que los tabasqueños de menos recursos tienen en el Juan Graham un sitio más que digno para cuidar de su salud. Como líder de un equipo médico y administrativo unido, Narváez está entregando buenas cuentas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63