CARTA ABIERTA
En el Frente opositor también se mueven las aguas. El presidente del PRI en Tabasco, Dagoberto Lara, y el exgobernador Andrés Granier han reafirmado su alianza interna para enfrentar las elecciones del 24. En el marco de este acuerdo político han recibido al nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional, el campechano Alonso Pacheco.
Ambos han dado un recibimiento conjunto al paisano de ‘Alito’, en el que se han mostrado optimistas sobre los avances del tricolor en Tabasco. Luego de que la subsecretaria del CEN, Ana Silva, tomara la protesta a Pacheco, el Químico entregó el nombramiento diciendo que “en la unidad está nuestra fuerza, y en la determinación de trabajar incansablemente por el bien de nuestra gente, encontraremos el éxito”.
En su turno, Dagoberto se mostró “orgulloso de contar con un líder nacional como Alejandro Moreno Cárdenas”, quien ha demostrado, dijo, su dedicación y visión para impulsar al PRI hacia nuevos horizontes. Su liderazgo nos llena de confianza y nos motiva a trabajar arduamente. También tomó la palabra el dirigente nacional del Movimiento Territorial, Erubiel Alonso, quien ofreció al nuevo delegado todo el apoyo y respaldo, confiando en su liderazgo y capacidad para sumarse a las tareas del partido.
Pacheco habló trabajar en equipo para sumar todos los esfuerzos con la dirigencia estatal y con cada uno de los miembros del partido. Señaló que escuchará todas las voces para colaborar de manera efectiva en la construcción de un PRI fuerte y unido. Y reconoció la importancia de la unidad y la solidaridad interna.
Fue un acto relevante, como en los pasados tiempos, como lo muestra la asistencia de los exdirigentes partidistas Freddy Chablé Torrano y Pedro Gutiérrez, además de las diputadas Maritza Jiménez Pérez y Soraya Pérez Munguía, además de su compañero de bancada, Fabián Granier Calles. También estuvieron los dirigentes de los tradicionales sectores del expartidazo.
Y es que un día antes, el lunes, el PRI había dado muestras de otra señal positiva en el informe legislativo de Maritza Jiménez. Superando las expectativas, se logró una nutrida asistencia al vestíbulo del Congreso, con la participación, en primera fila, de Dagoberto Lara y su invitado, el exgobernador Granier.
El simbolismo refleja que el partido valora lo que Granier significa en lo electoral. Y en ese sentido es que Dagoberto ha afianzado esa estrategia de acercamiento directo. Parece tan acertada que supera cualquier tipo de duda que haya existido en el pasado. La alianza Dagoberto-Granier viene seguida de una predisposición y generosidad de ambas partes para responder a las expectativas de su dirigente nacional, representado por Pacheco, pero sobre todo de los militantes y simpatizantes.
Para el PRI es una oportunidad para conducirse con acierto, ya que es el momento de aunar la experiencia del exmandatario con el empuje del presidente del partido: Se sabe, además, que el nuevo delegado viene con la idea fija de trabajar codo con codo y dejar atrás cualquier diferendo. En este marco hay la idea de fomentar el diálogo, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro. A ver si se aterriza este objetivo.
: LA RÚBRICA
La alcaldesa Yolanda Osuna y el exdirigente Raúl Ojeda confirmaron su inscripción en el proceso interno de Morena para elegir al candidato a la gubernatura. De acuerdo a Mario Delgado, hasta ahora se han inscrito treces aspirantes, dos de ellos mujeres. En el cierre de inscripciones, el dirigente nacional mencionó que, al final, el CEN escogerá a seis precandidatos para las encuestas. Si esto es correcto, serán entonces tres hombres y tres mujeres los que estarán en la fase final. Por lo pronto, Tey Mollinedo dijo que el jueves se definirán a los dos hombres y dos mujeres que votará el Consejo Estatal para ser inscritos en la lista que se enviará a la Ciudad de México. Todo indica que los más votados serán Javier May, Yolanda Osuna, Raúl Ojeda, Manuel Rodríguez González y Mónica Fernández Balboa… Tanto que la 4T en Tabasco consintió al inescrupuloso de Miguel Vélez. Cuántos elogios no se le prodigaron por parte del ‘adancismo’ a este analfabeto disfuncional. Si lo de Jesús Alí indignó a muchos por deberle su cargo en el Infonavit a Adán Augusto, lo del dirigente del PVEM supera este episodio con creces. Como ya se ha dicho hasta el cansancio: Javier May es el menos responsable de que tanto chapulín esté subiendo a su tren. El exdirector de Fonatur está en lo suyo y se entiende eso de sumar lo más que se pueda. Sólo que debe tener precaución con estos tránsfugas, porque en su naturaleza está la deslealtad.