CHAPALEO

LAPRIMERA impresión es que se trata de una convocatoria a modo, porque tiene atajos que permitirán la salida digna de los no aprobados; es un experimento por encuesta, que da a la persona interesada en participar la oportunidad de no pedir permiso para retirarse del cargo que ocupa, no hacer recorridos de proselitismo, no será una campaña dispendiosa, no habrá ningún tipo de publicidad; es decir, todo será tan austero que no escucharemos ni el redoble de un tambor marcando el paso, ni un piropo, ni un silbido. Un silencio total.

BAJO ESTE esquema doña Yolanda Osuna Huerta tendrá que mantenerse encerrada en su oficina para no ser acusada de hacerse promoción cuando supervise avance de obras; Marco Rosendo Medina Filigrana, Manuel Rodríguez González, Mónica Fernández Balboa, Oscar Cantón Zetina, chambeando en sus respectivas curules; César Raúl Ojeda Zubieta, Evaristo Hernández Cruz y Javier May Rodríguez, a la expectativa, pero sin sacar las narices ni para respirar.

AHHH, PERO cuídense de los operadores de cada uno de ellos porque éstos, en jauría andarán agazapados, camuflajeados, camaleónicos, repartiendo billetes e instruyendo gente sobre la forma en que van a rellenar las boletas de la encuesta.

SEGURAMENTE HABRÁ broncas, porque para muchos aspirantes este formato no será miel sobre hojuelas y claro, con honrosas excepciones el resto tiene colita larga que les pisen tanto por promesas no cumplidas como de malos recuerdos en procesos electorales anteriores y es que en este caso los suspirantes no tendrán encuentro directo con los votantes y, lógico, saldrán a relucir viejos resentimientos. Será la hora de la “desquitanza” del pueblo.

ALGUNOS DE ellos tendrán capital político, a lo mejor Manuel Rodríguez González, Oscar Cantón Zetina o Javier May Rodríguez y hasta doña Yolanda Osuna Huerta o doña Mónica Fernández Balboa, César Raúl Ojeda Zubieta, pero ¿y popular favorable? ¿Marco Rosendo Medina Filigrana? ¿Evaristo Hernández Cruz?

LA VERDAD es que sí me gustaría ver los berrinches y caprichos de Javier May Rodríguez si el presidente AMLO no lo hace candidato a gobernador; sin olvidar que ya le ha perdonado algunos de sus exabruptos.

ESTE INTENTO de aplicar inteligencia artificial para disfrazar la democracia tiene sus bemoles. Son muchos los que quieren sacrificarse por la mejoría de los tabasqueños, pero entre tantos vericuetos de la convocatoria debe tener escondidas salidas estratégicas que permitirá al dedo divino sacudir el árbol para que caigan tiernos, sazones y maduros, pero felices porque todos alcanzarán hueso.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes compartirle a los “adelantaditos” no olvidar que “no por mucho madrugar amanece más temprano” y que este deseo de servir no se convierta en obsesión, porque “para uno que madruga hay otro que no duerme”.

 

 

 

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.