CARTA ABIERTA

Hasta bien entrada la noche del domingo 1 de octubre, los ‘adancistas’ Jaime Lastra y Emilio Contreras no habían desmentido la versión de haber votado a Javier May en la sesión donde el Consejo Estatal de Morena eligió a cuatro aspirantes al gobierno estatal. El silencio mueve a sospechas.

La acción del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y de quien fuera presidente de la Mesa Directiva fue un golpe bajo al ‘adancismo’ en los tiempos de la sucesión. Sus votos a favor del exdirector de Fonatur lo llevaron a empatar, con 29 votos, en el primer sitio a la alcaldesa Yolanda Osuna, evitando que esta quedara en solitario en la punta. Al mismo tiempo, al sacar 25 papeletas, el también ‘adancista’ Raúl Ojeda no pudo llegar a los 27 apoyos que le habrán valido empatar en el segundo sitio a May.

Si bien la elección de los dos hombres y dos mujeres aspirantes por parte del Consejo Estatal no es definitiva, porque faltan otros filtros, entre ellos las encuesta de reconocimiento que se hará a todos los aspirantes y el estudio demoscópico final final, el resultado tiene un significado político importante en el cuarto de guerra de Claudia Sheinbaum y en la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado.

La pregunta es: ¿por qué Jaime Lastra y Emilio Contreras, beneficiarios políticos directos de Adán Augusto, votaron a favor de su principal adversario político?, ¿por qué le dieron la espalda, justo cuando lo que más necesita el exsecretario de Gobernación es mantener un cierre de filas para plantarle cara a los llamados ‘mayistas’?

Lo de Chucho Alí puede entenderse, porque ha basado su atropellada carrera política en el transfuguismo, en las deslealtades, siempre buscando proteger sus intereses personales. Lo del analfabeto dirigente del PVEM, Miguel Vélez, también podría explicarse en el sentido de estar recibiendo órdenes directas de Manuel Velasco. Y lo de Óscar Cantón también podría justificarse, ya que aunque fue a besarle la mano a las oficinas de Gobernación, en realidad nunca se identificó plenamente con el círculo rojo del exaspirante presidencial.

Lo que no se entiende es cómo dos de sus ‘hermanos de sangre’ le han dado la espalda al ex inquilino de Bucareli. Desde el principio, Jaime Lastra recibió todo el apoyo del entonces gobernador Adán Augusto, llegando a la Fiscalía General del Estado y yendo después a la coordinación de la bancada morenista y la titularidad de la Jucopo. El caso de Emilio Contreras Martínez de Escobar no es muy distinto, porque el hermano de Rosalinda prácticamente le regaló la diputación local, con la promesa de nuevas responsabilidades en el futuro. Se sabe que el legislador teapaneco era de los que más lanzaba loas a su benefactor, tomándose cientos de fotos a su lado como muestra de una ‘hermandad’ inquebrantable desde que ambos trabajaron juntos en el gobierno interino de Enrique Priego Oropeza.

En realidad, ya había antecedentes de esta rebeldía. Una de las versiones en los corrillos políticos cuenta que la dupla Lastra-Contreras había mostrado su primer signo de distanciamiento con Adán tras la designación de Carlos Manuel Merino como gobernador interino, ya que suponían que el primero ocuparía ese cargo. La molestia se contuvo cuando López Obrador eligió al paisano como una de las ‘corcholatas’ presidenciales, pero tras perder la encuesta emergió de nuevo la desavenencia. Esta se desbordó con la votación que los dos diputados ‘adancistas’ le dieron a Javier May en la sesión del Consejo Político.

En medio de esta ruptura, es oportuno recordar que el apoyo público del iletrado Miguel Vélez a Javier May se dio en uno de los espacios de la Cámara de Diputados. Y este acto no habría sido posible sin la anuencia del presidente de la Jucopo.

El respaldo de Jaime Lastra al ex responsable del Tren Maya no es cosa menor. En el lenguaje político, podría decirse que el legislador morenista ha puesto el Poder Legislativo a las órdenes del originario de Comalcalco. Con todo lo que ello implica en el último año del gobierno interino del Capitán.

El sentido común dice que lo procedente es la remoción inmediata de Lastra de la presidencia de la Jucopo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63