La importancia de Jalpa en la Colonia era tal, que fue nombrada capital de la Chontalpa y durante muchos años fue la villa más importante de la provincia colonial de Tabasco.

El nombre de esta población proviene del vocablo nahuatl «XAL- PAN» de shali-arena y pan, terminación toponímica, lo que se traduce, «sobre la arena» .Al momento de fundar la ciudad durante la colonia, los españoles la escribieron Xalpa.

Jalpa, fue de las primeras poblaciones españolas en Tabasco junto con Santa María de la Victoria, San Juan Bautista (hoy villahermosa) y Tacotalpa.

Se sabe que en 1550 ya habitaban en Jalpa varias familias españolas, debido a que los indígenas de Cimatan no se habían rendido a la colonia española. El gobierno colonial de Tabasco implementó entonces la estrategia de establecer poblaciones españolas en la Chontalpa, para ir cercando a los rebeldes.

El alcalde mayor de Tabasco, Alonso de Bazàn y Herrera, ordenó el traslado de varias familias a la recién fundada villa de Jalpa, para convertirla en punta de lanza para la conquista y colonización de la región.

En 1557, cuando la población de Jalpa comenzaba su desarrollo, se inicia la entrada de piratas en las costas de Tabasco y al poco tiempo entran a la Chontalpa a través del río Mazapa, (hoy río seco).

Con las invasiones piratas estas poblaciones comenzaron a decaer y obligaron a los habitantes a refugiarse en poblaciones pequeñas del interior del estado.

El pirata Laureen Graff, «Lorencillo», se convirtió en un verdadero azote para las poblaciones de la Chontalpa, incluyendo a Jalpa, donde cometía robos, violaciones de muchachas y secuestro de jóvenes que vendía como esclavos en Nueva Inglaterra y Jamaica.

Ante esta situación, los caciques de los pueblos de la Chontalpa opinaron desviar las aguas del río Mezcalapa que alimentaba al río Mazapa que viene desde Huimanguillo, Cardenas, Tulipan, Comalcalco, Paraíso y desemboca en el mar en el Bellote Paraíso.

Esta desviación era con el fin de que sin el agua del Mezcalapa, el río Mazapa, ya no era navegable para los piratas y de esta forma se logró la desviación del Mezcalapa, a la altura de Nueva Celandia, en Càrdenas y a partir de ese momento el río Mazapa, se llama Río Seco, hasta el día de hoy.

La llegada de los españoles a Jalpa fue de mucha importancia para los nativos que la habitaban, ellos introdujeron el caballo criollo español, que su genética todavía existe, se caracteriza por ser un caballo resistente y de bríos. Estos fueron traídos de España por Hernán Cortés y fueron esenciales para el triunfo de los españoles en la batalla de Centla. Estos equinos no se conocían en nuestro estado y ocasionaron la derrota de los mayas chontales tabasqueños dirigidos por su cacique Taabscoob.

El 27 de marzo de 1836 nació en la villa de Jalpa, Gregorio Méndez Magaña, uno de los héroes más importantes de Tabasco y considerado hijo predilecto de Jalpa, debido a que fue el artífice de la expulsión de los invasores franceses al derrotarlos en la batalla de Jahuactal el 1 de noviembre de 1863.

En el año 1887, por decreto del Congreso del Estado de Tabasco, determinó que la villa de Jalpa lleve el nombre de Jalpa de Méndez, en honor al valiente coronel Gregorio Méndez Magaña.

La villa de Jalpa de Méndez fue elevada a la categoría de ciudad el 26 de mayo de 1955.
La ciudad aún conserva su antigua división en cuatro barrios principales como el barrio de Guadalupe, barrio de San Luis, barrio de la Candelaria y barrio de Santa Anna.

La ciudad de Jalpa de Méndez cuenta actualmente con una de las iglesias más hermosas de Tabasco, la parroquia de San Francisco de Asís, la cuál fue construida por el sacerdote Rubén Ponce de León Morillo, en un período de siete años, siete meses y dos días; es la admiración de propios y extraños como se había pronosticado.

La majestuosa iglesia es visitada por personas de diferentes municipios de Tabasco, así como de Veracruz, Campeche y Chiapas, quienes vienen a conocer la arquitectura de la bella y ya famosa parroquia de San Francisco de Asís, que se ubíca en la plaza central de Jalpa de Méndez.

CONTINUARÁ

Por Bernardo Ferrer Villar

NACIÓ EN EL MUNICIPIO DE CUNDUACÁN, TABASCO. REALIZÓ SUS ESTUDIOS PRIMARIOS EN COMALCALCO HASTA EL TERCER AÑO DE PRIMARIA, CONTINUANDO SUS ESTUDIOS EN EL ESTADO DE PUEBLA, DONDE TERMINÓ SU EDUCACIÓN SECUNDARIA Y PREPARATORIA. REPRESENTÓ A SU CENTRO ESCOLAR EN UN CONCURSO INTER CENTROS ESCOLARES DE POESÍAS CELEBRADO EN LA CIUDAD DE PUEBLA, OBTENIENDO EL PRIMER LUGAR. FUE INVITADO A UN SEMINARIO DE LITERATURA EN LA UNAM. A SU REGRESO A COMALCALCO FORMÓ EL GRUPO CULTURAL COMALCALCO Y EL GRUPO CULTURAL ACERVO, DE LOS CUALES ES PRESIDENTE. ACTUALMENTE, SE DESEMPEÑA COMO HISTORIADOR Y COMENTARISTA EN RADIO Y TELEVISIÓN, DONDE ES INVITADO PARA PROMOVER Y DIFUNDIR LA CULTURA Y LAS ARTES.