El TioVivo

fernando.valdesleyva@hotmail.com

 @Fer_valdesleyva

En Tabasco es perceptible la polarización que del proceso interno de Morena para elegir coordinador de la defensa de la cuatroté (candidato pues) están haciendo algunos actores políticos.

Basta leer o escuchar los mensajes que, a veces entre líneas y otras veces de manera directa, envía el grupo afín a la corriente que actualmente ostenta el poder, en contra de quienes se identifican como los fundadores y que históricamente han estado caminando al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Tabasco hay aún, por fortuna, muchas personas que tienen memoria y saben quiénes son los que hoy se escudan en la imagen presidencial para ostentarse “obradoristas” y que nunca han dado un pequeño paso al lado de su ahora líder.

Pero también se sabe de manera clara cuáles son los que a pesar de condiciones adversas se quedaron en lo que se conoce como “El Movimiento” y no sucumbieron a las tentaciones que el poder político de aquellos años, les ofrecía generosamente.

Otros, de los que hoy “regresan” a sumarse a uno de los candidatos de línea, fueron los principales vendedores de la causa, los que, sin dejar de usar el membrete, usurparon funciones y traicionaron a quien les ofreció sus primeros cargos en el servicio público. ¿Nombres? Todos saben (especialmente ellos) quienes son.

Por eso, no extraña la forma de hacer campaña que es fácilmente perceptible en ese grupo. La denostación al compañero, la descalificación de sus logros y el intento de avasallamiento, son algunas de las prácticas que hoy están latentes y que recuerdan aquellos difíciles años de la oposición durante gobierno gurriísta, en el que, lo que menos importaba, era hacer política.

Hoy, de nuevo, proliferan los mensajes, acusando de “clientelismo” o de estructuras paralelas, tratando de denostar al que es evidentemente el rival más fuerte. Hoy de nuevo, los que se sienten dueños del estado, señalan con el dedo para que se desvíe la mirada hacia el otro lado, argumentando que “Tabasco es de todos”. Hoy, sus dos representantes caminan juntos (entre cuates) para mandar el mensaje de que van (por instrucción directa) a enfrentarse al tren que ya ven venir a toda velocidad y que difícilmente podrán detener.

Dicen que no hay algo peor que perder el poder, pero es algo a lo que deberán irse acostumbrando…

Antes de bajarnos de caballito…

En el partido Verde, saben a dónde hay que cobijarse, así lo han hecho históricamente. Hoy, dirigentes y legisladores (que en esencia son los mismos) se han sumado al proyecto de Javier May. ¡Viva el Rey!