CARTA ABIERTA 

Al diputado teapaneco Emilio Contreras le ha salido el tiro por la culata en Twitter. Con una frescura de aquellas, luego de darle una zancadilla a su ‘hermano’ Adán Augusto, criticó al dirigente priista Dagoberto Lara por abrirle las puertas del partido a Evaristo Hernández. Con lo que no contaba era que el inquilino de 16 de Septiembre le respondería ipso facto, recordándole su “incongruencia y deslealtad”, en lo que fue una clara referencia a su felonía con el exsecretario de Gobernación.

Aunque los ex ‘adancistas’ han enviado a sus mensajeros a tratar de justificar su voto a favor de Javier May en la sesión del Consejo estatal, donde se eligió además a Yolanda Osuna, Raúl Ojeda y Mónica Fernández Balboa, lo cierto es que esa acción ha generado un rechazo general, incluso en la oposición.

Por eso es que Dagoberto ha exhibido a Contreras, recordándole su deslealtad para quien, hasta hace unos días, era su maestro, mentor político, hermano, socio, y quien sabe cuántas cosas más. Si su justificación es decir que actuaron por órdenes de su ‘padre’ político y no por su ‘hermano’ político, entonces se pensaría en que el propio López Obrador dio esa orden de votación. Pero si no fue AMLO, entonces ese ‘padre’ político es el exgobernador Manuel Gurría Ordoñez, pero en realidad está más allá del bien y del mal, ajeno totalmente al escenario político tabasqueño.

Y que tampoco se busque involucrar a Enrique Priego Oropeza, porque el presidente del Poder Judicial no acostumbra a actuar de esa forma, y ahora no sería la excepción. Mucho menos para afectar a uno de sus ‘hijos’ políticos, como es el caso del exaspirante presidencial.

Más allá de estas suposiciones válidas en términos de opinión, el golpe bajo a Adán en el Congreso ha sido tan mal vista que hasta el líder estatal del PRI ha reaccionado. Y esto ya es mucho decir en la rebambaramba generada por estos dos ex ‘adancistas’ que ahora se han puesto la camiseta del Tren Maya.

Como ya se ha dicho hasta el cansancio: el menos culpable de todo ello es el propio exdirector de Fonatur, porque su chamba consiste ahora en sumar y sumar, así implique sentarse con el mismísimo Maquiavelo.

: LA RÚBRICA

Quien sigue poniendo la vara muy en alto es el diputado priista Fabián Granier. El martes entregó su segundo informe legislativo a la Junta de Coordinación Política, destacando, entre otros logros, la continuación de su impulso al Programa “Mochila Segura” para erradicar la violencia escolar, y su apoyo a 21 mil estudiantes de comunidades y colonias de Centro con material para construcción, refrigeradores, computadoras, tinacos, bombas de agua y pintura. En su mensaje dado en la oficina de la Jucopo, junto a Jaime Lastra, señaló que sus continuos recorridos le han permitido fortalecer la gestión social en beneficio de alumnos, padres de familia y maestros. Así, ha coadyuvado para tener escuelas dignas en Playas del Rosario, La Manga, Gaviotas Sur, Indeco, Miguel Hidalgo y Río Viejo, entre una decena más de planteles. En sus dos años como diputado ha priorizado la agenda ciudadana, atendiendo temas de preocupación para los tabasqueños, como la violencia escolar, que lo llevó a convertirse en el principal promotor de una ley para prevenirla y erradicarla. Se sabe que en este nuevo periodo legislativo impulsará una iniciativa para que se haga efectiva la paridad salarial entre hombres y mujeres, así como una reforma con el fin de escriturar los terrenos de las escuelas de Centro a fin de darles la certeza jurídica para tener servicios públicos de calidad… El diputado federal Manuel Rodríguez González insiste en que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena reconocerá a quienes tienen, como en su caso, los valores y principios de la Cuarta Transformación, y reiteró que participará en la encuesta para elegir al Coordinador de los Comités de Defensa. Señala que su decisión de mantenerse en pie de lucha para ser incluido en este ejercicio que recaerá en manos de los ciudadanos no representa “una obsesión del encargo por el encargo”. En cuanto a la decisión que tomaron días atrás los integrantes del Consejo Político Estatal de su partido, sentenció que no tiene nada que ver con el nivel de competitividad o la acreditación de valores y principios, “tampoco con los méritos o el trabajo de cada uno de los que nos registramos en este proceso interno”. En su caso, se dijo convencido de que en el Consejo Nacional de Elecciones se le reconocerá por ser uno de los cuadros de Morena más competitivos.

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63