Como parte de las acciones para construir un municipio seguro, limpio y sano, con la participación de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y de la titular de la Secretaría de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández, fue presentado el Plan Emergente contra el Dengue en Centro que incluye estrategias de control del mosquito vector, como descacharrización, abatización y nebulización.

Ante los titulares de diversas áreas que participan en esta estrategia, como Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, coordinaciones de Delegados, de Información, Protección Ambiental, entre otras, además de personal médico y técnicos, apuntó que el Plan Emergente busca el beneficio para los residentes del municipio y de visitantes o población «flotante» que llega para actividades laborales o educativas.

Carlos de la Cruz Alcudia explicó que el plan emergente es organizado por el Ayuntamiento y la Secretaría de Salud, por medio de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, para optimizar recursos, no duplicar funciones y beneficiar a un mayor número de ciudadanos. Detalló que el plan contempla la abatización y nebulización para la eliminación de larvas y la población de mosquitos en Villahermosa y en 17 villas y poblados, equivalente a aproximadamente 5 mil 500 hectáreas.

Por su parte, Beatriz Pedrero Villafuerte, coordinadora de Salud municipal, anunció que el plan, bajo el lema de «En Centro, sin mosquitos no hay dengue», contempla el inicio, el próximo 9 de octubre, de la campaña de descacharrización en 103 colonias con mayor incidencia de dengue. El éxito del plan en el que se invertirán 17 millones de pesos y se realizará del 9 al 20 de octubre, dijo, se logrará con la participación de la ciudadanía, aplicando las medidas preventivas como el lavado, tapado, volteado y desecho de recipientes que acumulen agua.

 

Por Redaccion