Este órgano técnico-científico contribuirá a enfrentar los retos de la seguridad, sustentabilidad y soberanía energéticas fundamenta el presidente de la Comisión de Energía al presentar iniciativa de reforma a Ley Orgánica del Congreso General

 

Ciudad de México.- Con base en el modelo en materia de energía impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, propuso la creación del Centro de Estudios de Análisis y Desarrollo Energético Sostenible (CEADES) de la Cámara de Diputados federal.

Este cuerpo técnico-científico permanente e institucionalizado tendrá el objetivo de dar a los legisladores, desde el ámbito parlamentario, el soporte en sus tareas sobre el sector energético acentuó el dos veces presidente del órgano legislativo.

Al presentar ante el pleno la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que daría vida al CEADES, Manuel Rodríguez argumentó la «premisa de la soberanía y seguridad energéticas, entendidas como la capacidad de garantizar de manera sostenible, sustentable, asequible y oportuna la disponibilidad de energéticos».

El parlamentario federal tabasqueño abundó que el sector energético se ha convertido en una piedra angular de las políticas públicas del gobierno, por lo que el diseño de su arquitectura legislativa también constituye una prioridad.

Rodríguez González destacó «el compromiso de la Comisión de Energía de mantenerse actualizada en la materia durante las reuniones ordinarias de diálogo e interacción con expertos de las distintas ramas del universo energético, invitándolos a compartir sus conocimientos y experiencias con las y los diputados integrantes de esa comisión”.

Precisó que una vez que entre en vigor el decreto de la iniciativa, la Secretaría General contará con 180 días para presentar a la Junta de Coordinación Política el análisis financiero para determinar la viabilidad económica y de capital humano.

Lo anterior, a efecto de constituir el CEADES, de conformidad con el presupuesto que se le asigne a la Cámara de Diputados durante el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025.

Solicitó al pleno de la Cámara de Diputados su apoyo para aprobar esta iniciativa, «con miras a lograr un debate documentado en dictámenes y argumentación científica, para enfrentar los retos en materia de seguridad, sustentabilidad y soberanía energéticas de México».

Por Redaccion