CARTA ABIERTA
En plena vorágine sucesoria en Tabasco, han comenzado a surgir amenazas veladas de parte de algunos aspirantes a la gubernatura que se ven como amplios favoritos. Varios funcionarios del actual gobierno han sido mencionados como blanco de posibles investigaciones en el próximo sexenio que podrían, cómo no, llevarlos a una posición incómoda por el solo hecho de haber servido en la actual gestión.
Las advertencias sorprenden y no. Sí, porque, de acuerdo a las encuestas, la próxima gobernadora, o gobernador, será morenista. Por lo tanto, sería extraño más no imposible ver una gestión guinda persiguiendo a un mandato regido por sus propios colores.
Y no sorprende, porque en todo caso se estaría planeando una limpia de todo lo relacionado con el ‘adancismo’. Y es que no se trataría sólo de un relevo total del aparato público, sino de la apertura de algunos expedientes que podrían tener vías judiciales a fin de consumar un afán revanchista por supuestos agravios del pasado.
Es aquí donde ese discurso público de unidad, conciliación, cooperación, fraternidad y quién sabe cuántas frases más se viene abajo por su propio peso. En realidad, podría suponerse que algunos aspirantes están en la sintonía de llevarse de calle a varios de los actuales servidores públicos. Aunque el pretexto de la legitimación en el poder no sea necesario, parece tenerse un guion escrito para una cacería política… aunque de carezca de un sustento sólido, real.
Es aquí donde López Obrador podría hacer una lectura más detallada sobre lo que sucede ahora mismo en el morenismo de Tabasco.
Las preguntas en el aire son varias: ¿quiere o le convendría al para entonces expresidente tener a su estado en una lucha fratricida sin cuartel?, ¿está a favor de que el próximo mandatario, o mandataria, use el cargo para fines políticos personales?, ¿le ayudaría tener a la clase política de su partido en una confrontación directa?, ¿avalará que uno, dos, tres o cualquier número de funcionarios actuales sea enjuiciado sin motivo alguno?, ¿será necesario dar manga ancha a una cacería de brujas como en los tiempos del pasado?
Las dudas son procedentes en vista de ciertas informaciones publicadas por terceros en los últimos días, dando como un hecho que algunos funcionarios de este gabinete están en la mira. Amenaza o no, mensaje cifrado o no, lo cierto es que este clima de incertidumbre no abona a civilizar la sucesión. Por el contrario, genera resistencias y recelos que llevan a la idea de no meter las manos por el abanderado, o abanderada, oficial cuando inicien las campañas electorales.
Advertir con un escenario persecutorio no parece ser la mejor de las ideas para cualquiera de los aspirantes morenistas. Habla, además, de una evidente simulación cuando lo que se dice, de dientes pa’fuera, es lo contrario. Buscar la gubernatura para cobrarse presuntas afrentas personales es lo más insensato en los actuales tiempos. Es lamentable que algunos precandidatos o precandidatas escondan la espada, pero enseñen la funda.
Estos son los simbolismos que AMLO debe observar con atención para evitar sobresaltos en su tierra. Más, cuando todo mundo sabe que Tabasco, no Palenque, será su lugar de ‘descanso’ una vez fuera de Palacio Nacional. Permitir la llegada de una gobernadora, o gobernador, con sed de venganza sería una auténtica desgracia para todos los tabasqueños.
Parece que aún hay tiempo de rectificar en todos los sentidos.
: LA RÚBRICA
Que Adán Augusto está por reaparecer en los próximos días, al lado de Claudia Sheinbaum. Se dice que será el coordinador de los próximos diputados o senadores… Justo cuando se sigue hablando del fracaso de la reciente visita de Xóchitl Gálvez a Tabasco, aparece una encuesta en El Universal situándole ¡treinta puntos! por debajo de la precandidata morenista (50% a 20%). Quién sabe, pero parece que el entusiasmo colectivo por la hidalguense comienza a desvanecerse en el país… La aspiración de la diputada priista Soraya Pérez a la gubernatura es fiel a su estilo mediático de promover su imagen. En el fondo, la cardenense tiene sólo su promoción en las redes y en los medios, pero es nulo el apoyo real en las bases. Por lo demás, como que ya estuvo bueno eso de estar yendo de pluri a pluri, quitándole espacio a otros cuadros de valía que siguen esperando a que les haga justicia la Revolución. En todo caso, ahí están los militantes de su municipio, esperándola con los brazos abiertos para hacerla su candidata a la alcaldía. Ahí es donde su partido la necesita con urgencia… Si alguien sabe por dónde anda don Pancho Lastra que avise en 16 de Septiembre. Hace mucho que no se sabe nada del presidente de la comisión tricolor para los trabajos de la alianza opositora. Y se le extraña por ser una gente con una ética y moral muy en alto, una persona de una sola pieza.