CARTA ABIERTA 

Tras un mes y cinco días, Adán Augusto reapareció en público a las puertas de Palacio Nacional, antes de reunirse con el presidente. Se dejó crecer la barba y, con seguridad, detrás hay un significado. Mostrando también un rostro adusto, el exsecretario de Gobernación no parece ser el mismo que compitió por la candidatura presidencial de Morena. O al menos eso dice su imagen del miércoles.

 

De acuerdo a una nota de El Universal, el exgobernador de Tabasco arribó a Palacio a las 13:58 horas caminando por el acceso de la calle Corregidora, y por donde entró para reunirse con su ‘hermano’ López Obrador. Tras poco más de 40 minutos, salió sin dar declaraciones a la prensa. Ante la solicitud de una entrevista por parte de los reporteros, respondió con un escueto “luego, luego, tengo prisa”, antes de abordar una camioneta e irse.

 

La última vez que al notario se le vio en público fue el 6 de septiembre, tras no ganar la encuesta donde se eligió a Claudia Sheinbaum como la virtual candidata presidencial. El 12 de septiembre, la doctora anunció que López Hernández era su coordinador político. El 10 de octubre, un diario local publicó su presunta designación como Enlace Político en los nueve estados donde habrá elecciones en 2024, entre ellos Tabasco. Es más, se asegura que estará en Villahermosa este domingo 15, acompañando a Sheinbaum en el mitin que encabezará en la Plaza de Armas.

 

¿Qué dicen la barba canosa y el rostro adusto del exmandatario tabasqueño? Podrían revelar varios mensajes, entre ellos que los días posteriores al resultado de la encuesta han sido quizá duros, en los que Adán y su grupo cercano analizaron a profundidad los pasos a seguir en su nueva posición. Encontrarse a las puertas de la candidatura presidencial y no llegar al objetivo debe haber llevado a una reflexión seria. Más, si se entiende que su partido lo puso en la cuarta posición de los estudios demoscópicos, detrás de Gerardo Fernández Noroña.

 

Dejarse crecer la barba puede ser un signo de aprendizaje y de mayor madurez en las grandes ligas: pasar de ser el político impetuoso, siempre triunfador en una carrera ascendente en Tabasco a intentar vestirse de un hombre de Estado que ofrece su experiencia a Claudia, que acude a ver al presidente para borrar cualquier vestigio de duda o diferendo sobre lo que se viene en su carrera.

 

Queda claro que esta especie de ‘año sabático’ le ha servido de mucho para confirmar quiénes son sus amigos y quiénes los traidores. Debe saber que muchos en su ausencia no sólo le desearon el fracaso de su carrera política, sino que de plano le mostraron deslealtad en público. Tan los conocen los morenistas tabasqueños que resulta ocioso recordar sus nombres. Por el contrario, el gobernador Merino, junto con su equipo más cercano, se mantuvo en el marco de la lealtad e institucionalidad. Y la sorpresa que se habrá llevado el propio Adán al observar que a quienes veía distantes fueron los más leales, defendiendo su causa en todo momento.

 

De confirmarse que será el Enlace Político en los estados con elecciones en 2024, como Tabasco, tan sólo habrá que ver la cara de quienes le dieron la espalda en momentos tan confusos para él en lo político y lo personal. Porque, como ya se ha repetido hasta el infinito, el menos culpable es Javier May, metido como está en su proyecto de adherir el mayor número de voluntades.

 

Pues todo esto puede significar una barba en los tiempos de la sucesión en Tabasco y en el país. A veces es más importante el lenguaje no verbal en los políticos, porque transmite mucho. Puede ser que ese aspecto de madurez en el ex inquilino de Bucareli vaya de la mano de un regreso triunfal a los primeros planos. Ya se verá si por ahí van las instrucciones dadas por López Obrador tras esa reunión en Palacio.

 

: LA RÚBRICA

Se le siguen yendo militantes clave al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Pedro Palomeque. Ahora fue una de las regidoras del partido en Tacotalpa, Miriam Noriega Cano. La semana anterior se sumó a la precampaña de Javier May, renunciando por la mala dirección y los malos manejos financieros de Palomeque, quien, para acabarla de amolar, es originario de ese municipio. Es decir, el coordinador del partido naranja es incapaz de retener a sus propios paisanos, lo que también es un signo de protesta contra el alcalde naranja, Ricki Arcos, más preocupado por seguir con sus clases de baile que en gobernar como se debe al municipio de la Sierra. Todos saben que Palomeque es aliado del danzarín desde hace muchos años, pero tras ganar las elecciones en 2021 han derrochado todo el capital político dado por los ciudadanos en las urnas. Lo peor para el dirigente de MC: se vienen más renuncias de regidores del partido en ese Ayuntamiento. El caos es total en la dirigencia y en el único municipio de Tabasco gobernado por el llamado movimiento naranja.

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63