CARTA ABIERTA
Un hecho objetivo es que AMLO trató con afecto a Adán Augusto en la mañanera del jueves, y le avizoró buenas nuevas en el plano electoral del partido. Todo esto es interesante para los intereses del exsecretario de Gobernación, porque su futuro tendrá un impacto directo en el escenario político de Tabasco.
No, su rechazo a la invitación de formar parte del gabinete no fue un desaire. Mucho menos una ruptura, como algunos medios locales manejaron para dar una percepción de distanciamiento. La respuesta a la negativa de Adán la dio el propio Obrador, porque no podía ser más específico en el tema: “(Adán) está en otros asuntos; no lo puedo decir, por el INE”.
La reunión del miércoles en Palacio Nacional con el ex aspirante presidencial fue mencionada por AMLO con brevedad, porque así es el macuspanense, proclive a dar señales con contadas palabras. Para los especialistas en los simbolismos verbales del presidente, queda esta declaración: “Tenía tiempo que no lo veía; es mi hermano, lo extraño mucho, es un buen profesionista, un buen servidor público”.
Es decir, no se quejó de su desempeño en el gabinete ni como aspirante a la candidatura presidencial. Por el contrario, le ha abierto las puertas a un cargo electoral. Y es aquí donde se le menciona para liderar la bancada de su partido en el Senado o en la Cámara de Diputados.
Sus afines están en espera de señales más claras para definir la ruta a seguir. Por lo pronto, fuentes cercanas a Adán Augusto han confirmado que no estará en la visita que Claudia Sheinbaum hará este domingo 15 a Villahermosa, en el mitin de Plaza de Armas. A menos de un cambio de última hora, parece que el exgobernador no quiere dar lugar a malos entendidos en plena sucesión en Tabasco.
Por cierto, los aspirantes a la candidatura de gobierno buscarán lucirse ante la precandidata presidencial en ese encuentro masivo en el centro de la ciudad. El ‘aplausómetro’ estará en su temperatura más alta, buscando convencer a la doctora del apoyo popular.
A pesar del llamado, ingenuo por cierto, de la dirigente Tey Mollinedo para que los simpatizantes de uno u otro aspirante no lancen porras, lo más seguro es que las habrá…y muchas. Una de las tareas de Sheinbaum será no apuntar el ‘dedazo’ en favor de alguno en especial.
Será interesante escuchar las palabras y seguir cada uno de los movimientos de la científica, a fin de buscar alguna señal oculta en favor de uno de los suspirantes, tal como en su momento lo hizo López Obrador con ella misma. De ese tamaño será la importancia de su visita a Tabasco, en el entendido de que ese mismo día podría definirse quién será la candidata o candidato favorito de la exjefa de Gobierno.
No obstante, lo más deseable para la mayoría de los precandidatos es que Sheinbaum muestre imparcialidad, garantizando piso parejo y cortando el ‘dedazo’.
: LA RÚBRICA
Hasta hoy viernes, el CEN de Morena anunciará los resultados de los cuatro aspirantes restantes, dos hombres y dos mujeres, que irán a la encuesta final para elegir al candidato o candidata a la gubernatura. Ya había cuatro preliminares con Yolanda Osuna, Raúl Ojeda, Mónica Fernández Balboa y Javier May. Y hoy se sumarán cuatro más. Los resultados preliminares de las encuestas de reconocimiento se dieron a conocer la tarde de ayer, en privado, a los veinte aspirantes registrados. Tey Mollinedo fue clara al decir que estos resultados no son definitivos, porque antes tendrá que analizarse el trabajo en favor del partido en los últimos años. Los precandidatos fueron citados en un hotel, donde antes de entrar al salón principal se les quitaron sus teléfonos celulares a fin de no dejar rastro alguno de la información traída por el representante de Mario Delgado. Algunos brincaron de gusto al verse en un sitio importante de la encuesta, pero de inmediato se les aclaró que estos datos se cruzarán con otros adicionales para tomar la decisión final de los cuatro finalistas restantes para el sondeo que llevará a que el 30 de octubre se conozca a la candidata o candidato. Porque no es lo mismo ser conocido sólo por un nombre y apellido mediático, que haber trabajado desde siempre en favor del proyecto de López Obrador. Es decir, puede existir uno más popular que otro, pero no haber hecho casi nada por el partido, como es el caso de Oscar Cantón. Por otro lado, resulta llamativo que en las últimas horas crezca el rumor de que la cuota de género aplicará en Tabasco. Es decir, una mujer sería la elegida. |