La bolsa de 9 billones 66 mil mdp proyectada, contribuirá a mantener niveles de inversión en infraestructura y asegurará los recursos de programas sociales sin la necesidad de recurrir a nuevos impuestos, remarca el diputado federal de Tabasco
CDMX.- La Ley de Ingresos de la Federación 2024 aprobada la madrugada de este jueves en lo general por mayoría en la Cámara de Diputados federal, es lo que el país requiere para conservar una economía sana, subrayó el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González.
El diputado federal de Tabasco informó que el dictamen prevé recursos por 9 billones 66 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento interno de 1.9 billones.
“Hay que aclarar que durante cuatro años se logró mantener la deuda de forma estable, inclusive reducirla, pero este déficit servirá para entregar concluidos los grandes proyectos de infraestructura al finalizar el sexenio”, enfatizó el representante popular de MORENA.
En entrevista, Manuel Rodríguez coincidió en que los ingresos proyectados permitirán al país mantener los niveles de inversión en la infraestructura, especialmente en el sureste del país, y al mismo tiempo asegurarán los recursos de los programas sociales sin la necesidad de recurrir a nuevos impuestos.
Explicó que el dictamen autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 990 mil millones de pesos.
También faculta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas subsidiarias para adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y uno externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares.
Rodríguez González detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias también podrán obtener endeudamiento interno de hasta 600 millones de pesos y otro externo de mil 188 millones de dólares.
El documento indica que no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, en atención a los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico 2024.