El TioVivo
fernando.valdesleyva@hotmail.com
@Fer_valdesleyva

Muchos han hecho sus propias interpretaciones de los eventos que en Tabasco tuvo el pasado fin de semana, la coordinadora de los comités de la defensa de la cuatroté, Claudia Sheinbaum Pardo y le han dado diferentes lecturas a lo que ahí aconteció y de lo que dijo, pero pocos han tenido el cuidado de revisar sin apasionamientos el fondo del momento.

De entrada, hay que decir que, en política, las movilizaciones no se dan de manera espontánea. Siempre hay un personaje que coordina la presencia de los grupos que asisten al mitin y que se encarga de que el evento luzca “repleto”. Esa responsabilidad recayó en el Senador Ovidio Peralta, quien es también suplente de Javier May y parte importante de su equipo. Primera lectura

La segunda, es que nadie debe decirse sorprendido por la arenga de la ex jefa del gobierno de la CDMX de que es “tiempo de las mujeres”. Quienes le han dado seguimiento al recorrido que Claudia Sheinbaum ha estado realizando por todo el país, sabrán que ese es el mensaje que emite siempre y que no está aludiendo a alguna otra mujer, más que a ella misma.

La tercera lectura, debe dársele a uno de los momentos más polémicos de la visita, como fue el abucheo que los asistentes al encuentro del Centro de Convenciones le dieron al ex gobernador Adán Augusto (en ausencia) y al actual mandatario Carlos Manuel Merino. Lectura que es quizá la más simple de todas, pero el hecho ha querido manipularse para generar más encono entre los grupos que convergen al interior de Morena.

Algunas voces calificaron esto como una provocación del grupo mayoritario, “una trampa” dicen. Otros dicen que fue una “falta de respeto” y una grosería. Pero no observan que todo es producto de una reacción de quienes desde que arrancó la contienda para encontrar la corcholata oficial, manifestaron su apoyo a la Dra. Sheinbaum y que, por ello, fueron corridos de su trabajo.

¿Cómo esperaban los representantes del gobierno, que los recibieran aquellos que fueron perseguidos por manifestar su preferencia a una opción diferente pero que era (como se comprobó) la que más posibilidades tenía de ganar? Los abucheos (merecidos dicen muchos) son el resultado de lo que la clase gobernante sembró y que hoy está cosechando. En política tarde o temprano –en este caso muy temprano- este tipo de afrentas se pagan, siempre. No hay vuelta de hoja…

Antes de bajarnos del caballito…

Desde este TioVivo, nos congratulamos con la llegada a la dirección de este medio de Gabriel Aysa. Gabo es un entusiasta y experimentado periodista que sabrá seguir el rumbo que atinadamente fijó Marissa Perea. Sabes de nuestra admiración de años, querido Gabriel, ¡bienvenido!