CARTA ABIERTA
Si nos atenemos a la frase de don Jesús Reyes Heroles de que “en política la forma es fondo”, tendría que empezar a verse con más atención la serie de sucesos de los últimos días en la elección interna de Morena. Porque Yolanda Osuna ha empezado a tener un protagonismo sin precedente, como lo muestran los actos con miles de seguidores en varios municipios. ¿Es ella la opción real que buscan AMLO y Claudia Sheinbaum para Tabasco?
Lo cierto es que la alcaldesa con licencia ha tomado vuelo y por lo visto no hay quien la pare. A la aparición de decenas de espectaculares en varios puntos del estado, sus repetidas apariciones en los medios, la dupla formada con el sólido aspirante Raúl Ojeda, y la multiplicación de obras en el municipio como muestra de una activa gestión en favor de los ciudadanos, se suma un discurso de plena identificación con el proyecto de la Cuarta Transformación.
Sin entrar en confrontación con el representante de la otra corriente morenista, Javier May Rodríguez, ha logrado concitar el respaldo de una parte importante de los simpatizantes del ‘obradorismo’. Así, ha echado por tierra esa ‘leyenda negra’ de que sólo era conocida en la capital tabasqueña. Los videos e imágenes de sus recorridos por varios municipios muestran que los ciudadanos la identifican plenamente, arropándola con reuniones multitudinarias en calles, mercados y plazas.
Estos actos de respaldo han llegado a tres lugares de la Ciudad de México: Palacio Nacional, la dirigencia nacional del partido, y el ‘cuarto de guerra’ de Claudia Sheinbaum. Con interés, han observado que Osuna es la alternativa ideal a fin de evitar una etapa de confrontación e involución en la tierra del presidente. Contrario a lo que uno que otro aspirante está planteándose, en su gobierno no habría persecución, venganzas ni ajustes de cuenta.
La semejanza en la formación académica de Sheinbaum y Osuna da una ventaja adicional: la coincidencia de objetivos de un buen gobierno. Alejadas del primitivismo político, ausentes de la improvisación, distantes de las ocurrencias, enemigas de la ignorancia en la peor de sus formas, parece que la maestra es quien más se asemeja a la doctora, a la científica.
En ese interés por llevar los escenarios a otro nivel, es donde Osuna sigue fortaleciendo su imagen ante quienes habrán de tomar la decisión final sobre la candidata al gobierno de Tabasco. Ajena a las rivalidades, adversaria de la ‘guerra sucia’, forastera de la política de las cañerías, la alcaldesa con licencia puede dar la gran sorpresa el 31 de octubre, día en que la dirigencia nacional dará a conocer a la ganadora de los estudios demoscópicos.
Si nos atenemos a semejante escenario, Osuna comunica que Tabasco no caerá en una involución a partir del próximo sexenio. Por eso es que aquella frase de Jesús Reyes Heroles de que “en política la forma es fondo” queda como anillo al dedo en los tiempos de la sucesión.
: LA RÚBRICA
En su estadía en Palenque del fin de semana, el presidente López Obrador tuvo un breve encuentro con el líder de los ganaderos de Centla, Pepe Priego. El aspirante morenista a la alcaldía le entregó un informe sobre los importantes avances en favor de los productores locales. AMLO no sólo lo trató de buena manera, sino que lo animó a seguir adelante en su proyecto político. Se vio que lo conoce a la perfección y que le genera confianza. Una buena señal para el líder ganadero… Andrés Granier retomará en los próximos días la batalla de su demanda judicial contra el exgobernador perredista Arturo Núñez Jiménez. El también exmandatario observa el nulo interés de la Fiscalía por avanzar en el caso y por lo tanto se plantea insistir públicamente en el tema… Pues resulta que Miguel Vélez salió más vivillo de lo que muchos suponen. Resulta que ese falso comunicado donde se dice que el PVEM ha pactado con Javier May el reparto de varias candidaturas salió ¡de la oficina del propio dirigente del Verde! Es la vieja treta de atacarse a sí mismo para culpar a los adversarios, en este caso a los ‘adancistas’. Se le volvió a pasar la mano al analfabeto dirigente, todo para victimizarse ante los ojos de la opinión pública e inventar enemigos donde no los hay. Por de demás, sigue mostrando su felonía contra quien lo mimó como pocos, dándole todo lo que quiso. Esta ingratitud también va para el resto de los ‘adancistas’ que están en el gobierno de Merino y que también lo presumieron como un cuadro confiable para la gobernabilidad interna… El rector de la UJAT, Guillermo Narváez, esperará a conocer el nombre de la candidata de Morena a la gubernatura, para dar a conocer su decisión de ir o no por un nuevo periodo. Hasta entonces, no soltará prenda sobre su decisión. Es lógica su postura, más, sabiendo su manera de conducirse en lo político… El ‘Chelo’ Cano ya ve venir la reprobación de su cuenta pública en Cunduacán. Dicen que hay malos manejos en varios rubros.