CARTA ABIERTA 

Hay cartas nuevas sobre la mesa en la partida de la sucesión de Tabasco. El resolutivo del INE para que cinco mujeres y cuatro hombres sean candidatos a las gubernaturas en 2024, ha llevado a las dirigencias de todos los partidos a replantear sus escenarios. Este es el caso de Morena, donde Mario Delgado ha dicho que aunque algunos hombres ganen la encuesta, no serán candidatos, debido al criterio de paridad de género.

En cristiano, esto significa que el lugar en las encuestas ya no definirá al candidato, porque el INE obliga a los partidos a privilegiar la equidad entre hombres y mujeres.

El propio dirigente nacional morenista ha aceptado la nueva realidad de los hechos: aunque algunos hombres ganen la encuesta, no serán candidatos a causa del criterio de paridad. En los estados donde las mujeres ganen las encuestas, de inmediato serán las virtuales candidatas, pero en caso de que no ganen cinco mujeres, el partido designará a los perfiles femeninos mejor calificados para sustituir al ganador.

Las especulaciones sobre el caso de Morena en Tabasco terminarán el lunes 30, cuando se anuncien los resultados en las entidades en juego. Si bien algunos aspirantes tabasqueños siguen difundiendo sondeos que les dan una supuesta ventaja arrolladora sobre sus oponentes, Mario Delgado ha agregado además que el estudio demoscópico no lo ganará el aspirante con mayor popularidad ni conocimiento, sino el que cumpla con otras variables. Los aspirantes están citados el 30 de octubre para conocer los resultados y habrá nueve conferencias de prensa para dar a conocer los resultados en cada entidad federativa.

Las señales en el sentido de la paridad en Tabasco se han venido acumulando en los últimos días. Así, López Obrador ya se había pronunciado a favor de que se asignen a mujeres cinco de las nueve candidaturas a las gubernaturas. Y agregó que la paridad no era negociable, sino que es obligatoria y un derecho constitucional en favor de la igualdad.

Otro dato lo dio el diputado local del PRD, Héctor Peralta Grappin. En una entrevista publicada por El Heraldo de Tabasco, ha hecho un análisis muy interesante que es casi obligado citar textualmente. Asegura que si Morena quiere poner a un hombre como candidato tendrá que sacrificar tres estados. En su interpretación, el resolutivo del INE prácticamente ordena que en Tabasco vaya mujer.

Según su óptica, el problema lo tiene Morena, porque Tabasco en números es de los más competitivos y en el criterio de alternancia todo indicaría que va mujer. No obstante, si Morena quiere a un varón tendría que sacrificar tres estados competitivos como Puebla, Chiapas y Ciudad de México. En el caso de su partido, dijo que el PRD tiene librado el criterio de competitividad y eso le llevaría a postular a un caballero.

Ante la nueva definición de las reglas, hubo otro suceso curioso: la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, desmintió un supuesto documento oficial en donde a Tabasco le correspondía un hombre como candidato. Además, en una entrevista dada a Luis Antonio Vidal en su portal Vector X, el fuerte aspirante Raúl Ojeda señala que el tema del género se puede dar en Tabasco, porque “es una lucha que se debe respetar a favor de las mujeres”.

Pero es que, además, si cualquiera se va a los ‘datos fríos, verá que el documento aprobado por el INE establece en qué entidades habrán de postularse candidaturas de mujeres y hombres, ordenando a los partidos políticos locales “que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección para la gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.

En Tabasco, como todos saben, fue un hombre quien ganó la gubernatura en 2018. Es decir, ahora vendría la alternancia de género. Es lo que afirman los expertos en el tema.

: LA RÚBRICA

El gobernador Carlos Manuel Merino firmó el convenio entre la SEDAFOF y el FIRA que da paso al esquema de Financiamiento de Proyectos Productivos en el Sector Rural y de subsidios, con un fondo de 441 millones de pesos. El mandatario se comprometió a regresar a la entidad a ser una «potencia agropecuaria», aprovechando su agua, sol, buenas tierras y fuerza de trabajo. Los convenios son para aplicar programas de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM) y el Programa de Inclusión Financiera para la Población Prioritaria del Medio Rural (PROIF), dirigidos a los micro y pequeños empresarios del sector. Se dio el banderazo a dos planes más: el programa de Financiamiento Sectorial en el Medio Rural 2023-2024, en beneficio de 3 mil 500 micro y pequeños productores de caña y de cacao, y el Programa de Subsidio de Tasa de Interés, con un presupuesto de 5 millones de pesos. Desde 2021, el FIRA y el Gobierno del Estado han dado 782 millones de pesos en respaldo a los productores, colocando a la entidad entre las cuatro con más créditos de este tipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63