CARTA ABIERTA
Tabasco sigue como punto clave en el sector nacional de hidrocarburos. Por eso es que en la apertura del Décimo Foro Petrolero Coparmex, Oil & Gas Expo Procura 2023, el gobernador pidió a los empresarios tabasqueños analizar los retos y las oportunidades que enfrenta la industria para generar más alianzas comerciales y de proveeduría.
Carlos Merino Campos aseguró que por medio de esos contratos se han ejercido 7 mil 659 millones de dólares, de los 19 mil 800 millones de dólares previstos en inversiones aún programadas. Esto revela la amplia área de oportunidades para las empresas locales que proveen de bienes y servicios al sector energético.
En su discurso, el mandatario ha exhortado a los empresarios locales a aprovechar las bondades de la Política de Contenido Nacional del gobierno federal que da preferencia comercial a la proveeduría de origen nacional. Merino estuvo acompañado de José Luis Zúñiga Lozano, dirigente estatal de la Coparmex, la titular de la Sedener, María Luisa Somellera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ricardo Beltrán Merino, y el alcalde interino de Centro, Daniel Cubero Cabrales.
Teniendo en cuenta que el Foro Petrolero se ha consolidado en los últimos diez años, aseguró que la Secretaría de Desarrollo Energético ha aumentado el número de empresas tabasqueñas proveedoras. Y con estos importantes eventos se incrementa aún más la colaboración entre las partes de la industria petrolera.
Por ejemplo, en los dos foros de proveeduría organizados en los últimos cuatro años por la Sedener y compañías como Energy, Shell, Perenco, Jaguar, Hokchi, RM y Cenagas, un total de 258 empresas locales han participado activamente, permitiendo cerrar proyectos, planes de compra y requisitos de contratación. Todo esto se ha hecho con el fin de seguir fortaleciendo e impulsando el sector de hidrocarburos en Tabasco.
Merino insistió en destacar la relevancia de Tabasco en este sector, donde cuenta con 34 de los 107 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos vigentes, suscritos a raíz da la Reforma Energética de 2013.
El dirigente de la Coparmex en Tabasco apuntaló lo expresado por el gobernador. Por ejemplo, Zúñiga recordó que el Foro Petrolero de Coparmex, con 120 empresas expositoras y más de cinco mil visitantes, nació como el fin de aprovechar el potencial de una zona que ocupa el primer lugar nacional en la producción de petróleo, con casi el 80% del volumen total, y el segundo productor nacional de gas no asociado. A pesar de estos números, aún siguen sin aprovecharse todos los beneficios que deberían tenerse. Por eso indicó que “es la hora” de cambiar ese destino.
El Foro Petrolero Coparmex-OGEP fue creado para cerrar la brecha entre el pequeño empresario, que representa el 98% de la sociedad empresarial, y las grandes corporaciones. Todo para tender puentes de colaboración que hagan crecer los negocios de forma más activa.
Como se observa, el Foro ha puesto énfasis en cuatro puntos clave: 1) la importancia de Tabasco y de la región como productores de hidrocarburos, 2) la necesidad de aprovechar mejor ese potencial, 3) el creciente rol de las proveedoras tabasqueñas y 4) los esfuerzos del gobierno federal para apoyar más a los empresarios nacionales que venden a las grandes compañías.
Y como no podía faltar la acotación a pie de página, el alcalde Daniel Cubero habló del papel cada vez más activo de esta industria en la economía. Es, de acuerdo a sus palabras, un signo del tamaño de la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo expresó el presidente municipal, así lo aplaudió el gobernador.
: LA RÚBRICA
Parece un despropósito, pero todo indica que va en serio eso de la aspiración de la priista Soraya Pérez al gobierno estatal. Nunca ha ganado una elección abierta, jamás se ha sometido al voto en las urnas, no está al tanto de lo que es aparecer en las boletas, pero ha decidido buscar la nominación. Lo más deseable, en todo caso, es que se presente a las votaciones en la alcaldía de Cárdenas, donde sí se le conoce y se le necesita con urgencia por parte del PRI y sus seguidores. Esto sería mucho más lógico y sensato: buscar la presidencia municipal de su ciudad natal. Si insiste en buscar la candidatura al gobierno de Tabasco, lo más previsible es que no le quite ni una sola pluma al envalentonado gallo morenista.