CHAPALEO

 

EL TABASQUEÑO es tan perspicaz que ya le dio vueltas al asunto y dejó al descubierto que una de las razones por la que Morena pospuso la fecha para su gran destape, es nada menos que para ganar tiempo y darse la oportunidad, ahorita en noviembre, mes de los fieles difuntos, de hacer acomodos, reacomodos y reanimar a los que por alguna razón no salgan sonrientes con el hueso en la mano, que tristean, pero gozan de cabal salud.

CON ESTA disposición, se dice, Morena trata de mantener desviada la atención ciudadana el mayor tiempo posible para que nadie se dé cuenta que meterán con calzador, no al que haya logrado una mayor votación en las supuestas encuestas, sino al o la que tenga la bendición del dedo divino.

DE ESTA manera, para quienes tienen en sus manos la punta del hilo de la madeja morena podrán maquillar a su antojo los resultados y colocar a quien ellos decidan como su coordinador estatal de la 4T; pero es ahí en donde la inteligencia artificial del equipo contrario hará gala de presencia y debe hacer contra peso con un elemento capaz no solo de emparejar sino superar por mucho el resultado del voto ciudadano, si es que en realidad se ejerce limpiamente la llamada DEMOCRACIA.

Y ES en este punto precisamente en el que la puerca tuerce el rabo pues el Frente Amplio por México, versión Tabasco, con su quinteta no tiene a donde ir, a menos que decida, luego de conocer el resultado moreno, hacer cambios y reforzar sus filas con alguno de los perdedores que busque alojo y regrese, aunque sea con la cola entre las patas, al partido que alguna vez le dio todo.

AHORA BIEN, a estas alturas ya el presidente sabe quién va a ser el ganador, tanto federal como de Tabasco y por supuesto no será aquel o aquella que tiene más saliva para que trague más pinole, sino el que él diga y de esto esta consciente la ciudadanía votante.

AQUEL QUE puso de moda “yo tengo otros datos” también recomendaba en las temporadas de campañas políticas “tú aprovecha, recibe lo que te den, pero tu voto que sea para mí”

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes compartirles que tanto lectores como radioescucha y televidentes ya se habrán dado cuenta que en esta toma y daca del proceso electoral, se exhiben dos tipos de periodismo, el que aplica el “empresario del periodismo” que recibe pago y el que escribe por ideales, no por ocurrencia.

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.