CHAPALEO
EN LOS últimos años hemos notado la ausencia de personajes de la alta políticas o lideres de instituciones a nivel nacional y los pocos que han venido por lo general ya traen escrito lo que van a decir en base a datos que a los interesados les conviene y eso los hace cometer errores pues no se les platica previamente lo que realmente aquí sucede.
EN ESTOS momentos que nos mantienen tan entretenidos con la cuestión política para desviar la atención ciudadana, nos visitó la semana pasada Esperanza Ortega Azar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación que al no saber cómo nos las gastamos en Tabasco, dio un mensaje y se regresó a su pueblo con la creencia efectiva de que el sector empresarial local está generando empleos y produciendo bienestar, riqueza y desarrollo Industrial.
ELLA DIJO a los empresarios de Canacintra-Tabasco, que México necesita de industriales comprometidos con la transformación porque hasta hace algunos años todos apostaban al petróleo, pero es un recurso no renovable y ya hoy estamos viviendo las consecuencias porque la economía de Tabasco cada día es más difícil, “es una entidad poseedora de tierras maravillosas donde la ganadería, la agricultura y la innovación tienen que ir de la mano.”. “Con esto -afirmó- dejará atrás su historia de dependencia exclusiva de la industria petrolera y ha dado pasos hacia la diversificación económica; hoy somos testigos de un auge en la industria manufacturera, agroindustrial, turismo y tecnología”. ¿Cierto?
IGNORANDO LA realidad se mostró animosa al referirse a la bondad de nuestras tierras, pero no sabe que la ganadería y la agricultura comunal van a la baja y eso que no se refirió a la abundancia de nuestras aguas en donde se tiene en el abandono, según denuncia, a unos 500 pescadores libres de la villa y puerto de Sánchez Magallanes quienes no reciben ningún apoyo de gobierno. Y si no hay ganadería, no hay agricultura, no hay pesca, no hay turismo, pues no puede haber diversificación económica y mucho menos ganancias poniéndoles valor agregado a lo que no existe, como ella cree.
LAMENTABLEMENTE Y tal vez por no ser de su incumbencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad José Friedrich García Mallitz, le reviró que a partir del 2024 Tabasco contará con una industria importante dentro del sector automotriz, con la llegada de nuevas inversiones.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que hay preocupación porque estamos en plena temporada de lluvias y existe riesgo de inundación, no por culpa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de la Secretaría de Marina que tiene en sus manos desde hace cuatro años el programa de desazolve de los ríos.