CDMX.- La estabilidad económica del país ha sido posible en buena parte por la política energética acertada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la meta de alcanzar la autosuficiencia en la demanda de combustibles, destacó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González.
El legislador tabasqueño señaló que, con ese claro objetivo, la presente administración federal ha destinado a Petróleos Mexicanos (Pemex) un total de 806 mil millones de pesos, con dos propósitos logrados ya.
El primero, que la empresa productiva nacional disminuya su deuda; y el segundo, lograr la meta de incrementar la producción, que estuvo en caída libre de 2004 a 2018, refirió.
Manuel Rodríguez dio a conocer que de acuerdo con informes oficiales de la petrolera, entre enero y septiembre de 2023 el gobierno federal había canalizado a Pemex 103 mil millones de pesos, equivalentes a unos 5 mil 827 millones de dólares.
El legislador federal tabasqueño expuso que sobre la base del reporte de resultados de Pemex, en 2019, primer año de la administración del presidente López Obrador, se transfirieron 122 mil millones de pesos; en 2020, año en que se inició la pandemia de Covid-19, la cifra disminuyó a 46 mil millones de pesos.
Agregó que para 2021, año marcado por la recuperación de la economía tras la crisis sanitaria, el gobierno hizo la mayor transferencia de recursos: 322 mil millones de pesos, y el año pasado Pemex recibió 212 mil millones de pesos.
Rodríguez González desglosó el destino del total de las aportaciones que ha hecho el gobierno federal a la empresa
“417 mil millones se destinaron al pago de la deuda de Pemex; 312 mil millones se canalizaron a la refinería Olmeca, en Dos Bocas Tabasco; 38 mil millones para apoyar las inversiones de la firma; 23 mil millones de pesos fueron canalizados a la adquisición de la refinería de Deer Park, en Estados Unidos”, precisó.
Detalló que otros 12 mil millones se utilizaron para el Plan de Rehabilitación de las Refinerías, y 4 mil millones de pesos para el fortalecimiento del Programa de Producción de Fertilizantes.
El presidente de la Comisión de Energía destacó el reporte de la empresa productiva del Estado mexicano, que al cierre del tercer trimestre registra una disminución de 10.8% en su deuda financiera, respecto al cierre de 2022.
Lo anterior fue posible fundamentalmente por tres medidas: a la meta de mantener un endeudamiento neto cercano a cero; a los apoyos del gobierno federal; y a la apreciación del peso con relación al dólar, recalcó.
Al 30 de septiembre de 2023, la deuda financiera registraba un saldo de 105 mil 800 millones de dólares.