CARTA ABIERTA 

El penúltimo Informe de Gobierno de Carlos Manuel Merino se ha dado en una coyuntura singular: apenas un día después del triunfo de Javier May en las encuestas de Morena a la gubernatura, y con un Adán Augusto que sigue ausente. Por eso es que en su mensaje político el mandatario ha fijado su postura ante el nuevo escenario local, describiéndose como “una persona de lealtades e institucionalidad acreditada”.

En este entendido, ha aceptado fielmente la decisión de su partido en la elección de Javier May como el virtual candidato al Gobierno. Esto implica la suma de esfuerzos para ganar y retener el gobierno estatal en las elecciones del año entrante. Lealtad e institucionalidad es lo que ofrece Merino al presidente López Obrador, a su partido y a un ganador de las encuestas presente en el acto como invitado especial.

En términos entendibles, el gobernador ha dado vuelta a la página en lo que representó en su momento la elección de la candidata presidencial y más tarde la nominación del abanderado a la Quinta Grijalva. Para Merino, cualquier diferencia de opiniones en lo interno debe quedar atrás para fijar la atención en la coincidencia de propósitos y en la unidad, sabiendo, como todos saben, su afinidad política y personal con Adán Augusto.

Y precisamente un día antes, Javier May había informado de una charla telefónica con Adán Augusto, su oponente político de toda la vida, pero quien ahora, como parte del equipo político de Claudia Sheinbaum, lo felicitó por su nominación a la gubernatura del estado.

Regresando a su V Informe, Merino se abstuvo, como lo marca la ley electoral, de hablar sobre el proceso interno de su partido en la elección del candidato a la gubernatura, pero envió algunos simbolismos sobre lo que se viene en su último año de gestión y en 2024, un año electoral.

Por ejemplo, expuso que «el poder no debe ser desbordamiento de pasiones sino construcción de virtudes». También habló de que “un político es más fuerte cuando sirve al débil y defiende la verdad, porque el poder no debe ser desbordamiento de pasiones sino construcción de virtudes para servir al pueblo”.

El gobernador citó una frase del poeta tabasqueño José Gorostiza, subrayando que Tabasco se transforma y reconcilia, tomando esta última palabra una connotación mayor en vista de los más recientes acontecimientos políticos en la entidad.

Igual agradeció al presidente su apoyo en la contribución del bienestar social, económico y político del estado, ya que Tabasco, según sus palabras, es el origen de la 4T. Refiriéndose al “humanismo mexicano” de AMLO, ha dicho que su gestión se ha conducido en los términos de la austeridad y la diligencia.

Al señalar que “la transformación en Tabasco es irreversible”, ha augurado el triunfo de su partido en las elecciones. Afirmó que acudía al Congreso porque a los hombres de buena voluntad y de fe, les gusta hablar de frente y sin titubeos, remarcando que su actitud y conducción en el servicio público es transparente y responsable. Esto podría interpretarse como una administración sin opacidad, por si alguien busca hurgar para encontrar algo indebido.

Destacó que este sexenio (incluyendo a Adán Augusto) marca un antes y un después entre el Tabasco insostenible del pasado, y el Tabasco productivo, progresista y sostenible del presente y el futuro. Todo ello lleva a recordar cuando Pepín López Obrador, gente de May, afirmaba que la 4T “no había llegado a Tabasco”.

En representación del presidente al V Informe, acudió el subsecretario de Gobernación, César Yañez, y los mandatarios de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz; Salomón Jara Cruz; Julio Ramón Menchaca Salazar y Cuitláhuac García Jiménez, al igual que los representantes de los gobiernos de Chiapas y Quintana Roo. Ahí estuvo también la alcaldesa con licencia, Yolanda Osuna, quien no se descartó para ser senadora.

Por cierto, poco después de hacerse oficial la elección de May como candidato al gobierno estatal, Osuna publicó un comunicado reconociendo los resultados, privilegiando la unidad, dando su apoyo al ganador y ratificando su lealtad con López Obrador y Claudia Sheinbaum. Aunque algunos acelerados estaban ya animando a May a irse al PVEM-PT sino resultaba ganador, la finalista de las encuestas mantuvo siempre un mensaje congruente de madurez e institucionalidad.

Y no podía faltar la opinión del propio May, quien declaró ante los medios que esta administración va a “cerrar bien”. Se está avanzando muy bien, dijo. Agregó que fue un informe muy realista, donde el gobernador planteó los logros. Señaló que la 4T se está consolidando un año más en Tabasco al ponerse las bases, por lo que determinó que el principal problema era el rezago.

Al menos por fuera, se ve unidad y reconciliación entre los dos grupos dominantes del morenismo en Tabasco.

: LA RÚBRICA

Juan Manuel Fócil se registró como aspirante a la candidatura de gobierno del Frente Amplio por México. El perredista sigue haciendo su lucha y esto es algo plausible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63