CÁBALA
Tabasco, se ubicó en los estados donde el daño colateral generado por el Frente Amplio por México (FAM) -en su determinación por postular cuatro hombres para disputar las gubernaturas de los estados de Yucatán, Puebla, Veracruz y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México-, desapareció las posibilidades de dar la pelea con un candidato único opositor a Morena, en las elecciones del 2024.
Aun cuando no aparecía un líder choco que generara preocupación a los guindas, el desaguisado electoral generado por la determinación del INE para aplicar paridad en las nueve candidaturas de estados en juego en junio próximo, termina con las negociaciones de una alianza opositora en la tierra de Andrés Manuel López Obrador.
El acuerdo inicial establecía que el Frente, postularía mujer en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Tabasco, por lo que el sacrificado sería en este caso Juan Manuel Fócil Pérez, con camino recorrido en el trópico para ser el abanderado.
Hasta donde se conoce, en Yucatán por el Frente irá Renán Barrera Concha, bajo acuerdos con Cecilia Patrón Laviada, Liborio Vidal Aguilar y Julián Zacarías Curi, lo que ha generado el romper con el frente amplio choco, que buscaba ir con abanderada mujer.
La lectura pues es una, rota la alianza -con fecha fatal este 15 de noviembre para conformarla- el PRD tabasqueño deberá ir solo en la competencia para la gubernatura y poder postular sin problemas a Juan Manuel Fócil Pérez.
¿Deja Vú del 2021?
De no suceder un acuerdo extraordinario al cuarto para las doce, finalmente pues, PRI y PAN buscarán sobrevivir electoralmente con una coalición parcial local, bajo reto de lograr mantener el registro al término de las elecciones de junio.
Hasta donde se conoce, las cartas de esta “alianza mocha” propondrá por el PRI a Soraya Pérez Munguía y por el PAN a Lorena Bearregard de los Santos.
Sin ánimos descalificadores, el “frente fantasma” se convierte pues en un regalo adicional para Morena en la entidad, quien marcharía a la contienda con una preocupación menos, ante el desdibujo que está burilando el “Frente Amplio por Tabasco”.
PRD no tendría problemas para sostener la segunda fuerza electoral en la entidad, por lo que estaríamos prácticamente en una elección de trámite en el sureste mexicano.
¿No cree usted amable lector?
Veremos.
Kybalión.- Hace algunos meses, suscribimos en este mismo espacio que ha como sucede cada ciclo electoral en Tabasco, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estaba en condiciones de terminar con el “liderazgo” de Miguel Vélez.
Repitiendo candidatos en cada elección local en los últimos procesos, Vélez agotó las posibilidades de crecimiento.
Comentamos puntualmente además, que “los efectos” de fin de ciclo, tendría como referencia el estado de Chiapas, en donde la sucesión presidencial ubicó a Manuel Velasco como el nuevo referente “verde”.
Pues bien, la llegada ayer a la entidad de Enoc Hernández Cruz, -ex alcalde de San Cristóbal y uno de los cuadros de mayor confianza de Manuel Velasco-, en su calidad de “Coordinador para la formación de los comités el futuro de la 4T es verde”, ha generado una buen sabor de boca.
La primera “bomba” que ha detonado Enoc Hernández, es confirmar la participación de la alianza del PVEM con Morena y el PT en la elección presidencial y la del gobierno de Tabasco; pero ir “solos” en las elecciones a las 17 alcaldías y los 21 distritos legislativos locales.
Ya hizo su primer sondeo en Centro y le dejó claro el panorama. Se acabó el “robaleo”
Punto y aparte.