Tiempo de PolíticaE

Estamos en la recta final de la operación cicatriz a nivel nacional, luego de la elección de Claudia Sheimbaum Pardo como la portadora del bastón de la 4T en el país, con o sin mando.

Definidas las cinco candidatas y los cuatro candidatos para la competencia por las nueve gubernaturas el próximo 2 de junio del 2024, faltaba que Marcelo Ebrard se decidiera y finalmente se quedó en Morena.

Son malas noticias para Movimiento Ciudadano y sobre todo para la oposición que integra el Frente Amplio por México.

Si bien era improbable que el 25 por ciento que obtuvo en las encuestas para elegir la coordinación nacional de la Cuarta Transformación, lo trasladaría en automático en votantes afines desde la oposición, también es indudable que posee una estructura y un sector importante de la clase media que votaría por él, sea cual fuere su partido postulante.

Con este escenario en los estados como en Tabasco, está la desatada la inscripción de los aspirantes a coordinar y luego ser candidatos locales a diputados y presidentes municipales.

Con la opacidad que ha caracterizado en el proceso nacional y el de las coordinaciones de los nueve estados, es imposible saber bien a bien cuántos y quienes se inscribirán para las 21 diputaciones locales de mayoría y las 17 alcaldías.

Una cosa es cierta: hay más ilusiones que realidades.

En el caso de Centro, la llamada «joya de la corona» merece mencionar a cuatro, tres con padrino y uno que le apuesta al apoyo de la comunidad.

Daniel Casasus Rus, ex titular del INVITAB y de los programas sociales en Tabasco, goza del respaldo de Andy López Beltrán, el mismo que con su tío Pepin López Obrador apoyaron desde un principio a Claudia Sheimbaum y no a su utilizado y humillado paisano Adán Augusto López Hernández.

Ellos nunca estuvieron «a gusto» porque seguramente tenían otros datos.

Aún se escuchan las carcajadas de la cumbancha cuando el presidente en una mañanera descalificó el apoyo de Pepin a Sheimbaum y envalentono’ a los adancistas.

El segundo es Jorge Bracamonte Hernández, un nuñizta cercano al desaparecido Amet Ramos que se sumó a la cuadra de Javier May y se asume su padrino en su aventura por coordinar la 4T en Centro.

El tercero es Carlos Íñiguez. Está por demás ubicarlo en el devaluado respaldo de Adán Augusto.

Merece mencionar en este pokar de aspirantes a suceder a Yolanda Osuna, al Dr. Feliciano Wong Ortiz, quien lleva años realizando labor social a ras de suelo, con brigadas médicas permanentes y distribución de despensas cuando se presentan inundaciones.

TIEMPO FUERA.- Si alguno de los tres apadrinados aspirantes en Centro fueran parte de la izquierda histórica, la lógica le señalaría. Así fue con Sheinbaum, Brugada y May. Pero, mucho pero, Andy podría nuevamente tener…otros datos, de primera mano.