CÁBALA

 

Previo a las elecciones del 2018 en Tabasco, Andy López Beltrán realizó una visita a la estructura de Morena en Tabasco, que lideraba en su dirigencia -previo a su postulación a la gubernatura- el hoy ex secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández.

Bajo el brazo, el cachorro de la 4T llevaba una lista de prospectos juveniles a promover en la tierra de Andrés Manuel López Obrador, situación que generó algunas “úlceras” al interior del Consejo Político de los guindas.

Hasta la sesión de consejo donde se definirían las candidaturas, se esperaba que nadie se opusiera a las propuestas de Andy, pero de ultima hora, el entonces secretario de organización de ese partido Pedro Hernández Jiménez, operó al interior del órgano deliberativo para mediante votación de los 60 consejeros, echaran abajo la tercia de propuestas para legisladores y alcaldes que propuso López Beltrán.

Uno de los argumentos de peso que llevó tiempo después a Pedro Hernández Jiménez a la dirigencia interina de Morena, fue esa “jugada maestra” mediante el cual le dijeron que no al hijo del presidente.

Ante la derrota, el grupo de muchachos se reagrupó a lado de Daniel Casasús, quien sobrevivió como funcionario estatal y después federal en la Secretaría de Bienestar, con una generosa ruta trazada en los últimos cuatro años.

Hasta este 2023, que reaparecen en la antesala de la selección de abanderados locales en Morena, con Casasús con bandera de vuelta para encabezar la alcaldía de Centro, ya sin “Pedro Pollo” enfrente, pero con un nuevo contrincante de peso: Carlos Iñiguez Rosique.

Algo para entender, porque entre estos dos “granos de libra” se podría definir la candidatura a la alcaldía de Centro rumbo a las elecciones del 2024, es lo que la militancia y la clase política de la capital del estado está desentrañando.

“Caliche”,  como se conoce al actual Secretario de Administración del gobierno estatal, no es un desconocido al interior de la militancia de Morena. Desde 2017, fue el principal operador electoral y político de Adán Augusto López Hernández y fue al “ariete” en la conformación de la aplanadora guinda en las elecciones federales y locales de 2018.

Los grupos opositores, conocen bien el “peso político” de Íñiguez.

Ranckeado al interior de Morena está y sobrado. Hacía fuera de su partido, Iñiguez Rosique, es poseedor del reconocimiento de la sociedad tabasqueña de una carrera de honorabilidad y respeto, lo que lo coloca en posición no solo de enfrentar la encuesta, sino responder a la hora de gobernar y encarar los retos que impone la capital de Tabasco.

La observancia permite reconocer desde luego, que de nueva cuenta, ahora en la capital, los dos grupos de mayor peso en Morena  mediante la participación social de la encuesta, podrán medir sus razonamientos .

Cambiar pollo por gallo pués, también se le da a Morena.

Veremos.

Kybalión.- Sin mayor sorpresa que la inscripcion de las y los cachorros de la 4T en el proceso interno de Morena, sobresale desde luego la postulación de Jimena de la Vega, Evaristo Hernández Jr y Julio César Sánchez Jr, como protagonistas del cambio generacional guinda en el terreno legislativo..

En Teapa, no hay en ruta alguien que le haga sombra a Hiram Llergo Latournerie, quien marcha en caballo de hacienda y con peso político propio para la alcaldía.

Jorge Córdova, ha marcado ya su ruta en Jalapa y por Huimanguillo, todo parece indicar que Karla Rabelo, estará en la boleta local del 2024.

El municipio más complicado en cuanto a competencia cerrada es Cárdenas, donde se ve una cerrada competencia entre Oscary Solis, Tomás Brito y Euclides Alejandro.

En el resto de los municipios, el Tren de la transformación , ya ocupó vagones.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.