CARTA ABIERTA 

La mañana del lunes surgieron dos sucesos definitorios en la cerrera por la titularidad de la Secretaría de Gobierno: el encarte mediático de Emilio Contreras en la voz extraoficial de la 4T en Tabasco, Emmanuel Sibilla, y la caída en la aspiración de la coordinadora de Asuntos Jurídicos, Karla Cantoral.

En el primer caso, el locutor de Telerreportaje lo sumó a la disputa junto al portavoz oficial del Gobierno estatal, Juan Carlos Castillejos, dejando de lado a la citada funcionaria y al secretario del Ayuntamiento de Centro, José Antonio Alejo.

El escenario tiene mucho de lógica si se entiende que el diputado Emilio Contreras está ligado a Adán Augusto. Si bien esta amistad se vio empañada por el voto que el legislador le dio a Javier May en la elección de los cuatro candidatos a la gubernatura por parte del Consejo Estatal morenista, las diferencias fueron limadas por el hombre de la barba blanca en un restaurante de la Ciudad de México. Como se recuerda, a esa cita acudieron el gobernador Carlos Manuel Merino, el diputado Jaime Lastra y el titular del Poder Judicial, Enrique Priego.

La mención de Contreras por parte de Emmanuel Sibilla no fue casual y bien pudo tener como fuente al propio coordinador político de la campaña de Claudia Sheinbaum. Aunque el teapaneco no se ha expresado al respecto, sabe bien que tiene enfrente a un digno competidor en la persona de Juan Carlos Castillejos. Como se citó en la CARTA ABIERTA del lunes, Castillejos tiene vasta experiencia en la función pública, y le ayuda mucho haber ocupado ese cargo en una recta final de sexenio. Es decir, la aportación del también Secretario Técnico sería coadyuvar a un fin de mandato enmarcado en la gobernabilidad del estado, con estabilidad política y social.

La carrera parejera entre Castillejos y Contreras dejó en el camino a Karla Cantoral, la coordinadora de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Tabasco. La razón es que las redes comenzaron a inundarse de un sinfín de episodios adversos que ella protagonizó como catedrática de la UJAT. En esas publicaciones se advierten prácticas muy cuestionables ética y moralmente, involucrando malos tratos a sus alumnos, cobro doble de salarios, infracciones a la Ley de Servidores Públicos y otra serie de anomalías en que ha incurrido junto a una compañera mayor de origen cubano, quien fue profesora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Fue tal el escándalo tras las publicaciones que ya empezó a hablarse de su destitución. Y hay una corrección respecto a la columna de ayer lunes: la servidora pública nunca ha formado parte del primer círculo de Adán Augusto. Más bien llegó a él por medio de la recomendación del entonces secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, a inicios de 2019. El jonuteco la conoció cuando ella era directora del Registro Civil de Tabasco.

Si bien el gobernador Carlos Manuel Merino no ha dado señales de que la funcionaria vaya a ser cesada tras lo publicado en las redes y algunas columnas políticas, lo cierto es que la titular de Asuntos Jurídicos es ya una piedra en el zapato para la gestión morenista. Aunque hasta ahora se había mantenido con un perfil discreto, alejada de los reflectores, sus ganas de ocupar el lugar de Guillermo del Rivero, quien va por una diputación federal, la pusieron bajo los reflectores de sus críticos y ahí están las consecuencias. Por eso crecen los trascendidos sobre su despido o cambio de puesto en la administración del Capitán.

En lo que se define su situación, ha quedado descartada para ocupar la silla principal del Edificio Azul.  Parece que la batalla final se está dando entre Castillejos y Contreras. Por cierto, Del Rivero habló de “horas” para dejar la Secretaría de Gobierno, pero en realidad dejará el despacho hasta mañana jueves 30. Cuestión de horas para saber quién ocupará su lugar.

 

: LA RÚBRICA

Con la postulación de Lorena Beauregard como candidata a la gubernatura por el PAN, más el registro de Juan Manuel Fócil a ese mismo cargo por el PRD, sólo falta el PRI para dar a conocer a su abanderada. Sea quien fuera la elegida, no hará algo digno a menos que se apoye en el capital político de Andrés Granier. Con la alianza rota por culpa de Fócil, al tricolor sólo le queda acudir al Químico para que los ayude a conseguir los votos necesarios a fin de no perder su registro como partido político. Andrés Granier, apoyado por su hijo Fabián, representan el poco capital político que le resta al PRI en Tabasco. Por eso la necesidad de acordar como lo amerita el entorno político actual, teniéndolo a él como el único salvador del partido. Quién lo dijera.

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63