Junto con la Conagua se trabaja coordinadamente para reactivar las actividades agropecuarias y mitigar los riesgos de inundación de la zona yokot’an, indica la alcaldesa

● Con las acciones inmediatas de limpieza se atiene una petición ciudadana que tenía 25 años sin tener respuesta positiva, destaca

Ranchería Buenavista, Tercera Sección, Tamulté de las Sabanas, 30 de noviembre.- La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta supervisó aquí los trabajos de desazolve de un kilómetro del río Jolochero, los cuales tienen como objetivo reactivar las actividades agrícolas y pecuarias, además de mitigar los riesgos por inundaciones en beneficio de pobladores de por lo menos 10 comunidades de la zona Yokot’an.

En compañía de Luis Antonio Cabrera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la edil constató los trabajos de remoción de sedimentos en las márgenes del afluente que realiza maquinaria pesada en el punto conocido como Zona Boca de Escoba, en Buenavista 1ª. Sección, y explicó a los pobladores que Centro se transforma al responder positivamente a una petición que tenía poco más de 25 años sin ser atendida.

Junto a residentes, delegadas, delegados y comisariados ejidales de las comunidades beneficiadas de esta zona de Tamulté de las Sabanas, indicó que, ante la problemática, el Gobierno de Centro junto con la Conagua acordaron que la maquinaria empezara a laborar inmediatamente para quitar un “gran tapón” sobre el afluente, el cual impedía el flujo del agua proveniente de laguna Maluco para su desalojo en el río Grijalva.
Esa situación, remarcó, provocaba daños a las actividades agropecuarias e inundaciones en las viviendas ubicadas cerca de las riberas, perjudicando, a su vez, la economía local.

Aclaró que, además de los trabajos conjuntos, la Conagua contempla ejecutar acciones adicionales para tener un adecuado control de las aguas que permitirán a los lugareños retomar, por un lado, sus actividades agrícolas y pecuarias y, por otra parte, mitigar los riesgos por inundaciones en la temporada de lluvias.

Por su parte, Luis Antonio Cabrera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que las acciones desazolve del río Jolochero continuarán en etapas posteriores hasta cubrir un tramo de ocho kilómetros.

Con los años, refirió, en este afluente se ha ido azolvando, inundando terrenos aguas arriba, pero con el inicio de estos trabajos se desaloja el agua correctamente.

Por su parte, los delegados de aproximadamente 10 comunidades, como Nelson García Valencia, de Buenavista Primera y Tercera Sección; Vicente Hernández Morales, de Jolochero Segunda Sección, y María Esther Salvador Hernández, de la ranchería La Ceiba, de Tamulté de las Sabanas, agradecieron a la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta por la respuesta positiva a la petición de desazolve, la cual durante casi 25 años no había sido atendida por ninguna administración municipal.

Por Redaccion