El PRI Tabasco mantiene firme su compromiso de defender, proteger e impulsar el empoderamiento de las mujeres: Dagoberto Lara Sedas
Villahermosa, Tabasco.- El Presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas advirtió que la violencia política de género es una amenaza para la democracia y un obstáculo para el progreso, y se pronunció por una democracia paritaria y libre de violencia como el camino hacia un futuro construido sobre la igualdad, no sobre la discriminación.
Al participar en la Firma del Manifiesto de los partidos políticos contendientes en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023–2024 local, por una Democracia Paritaria, Libre de Violencia contra las Mujeres y sin Violentadores en el Poder, convocado por el IEPCT, advirtió que se viven tiempos de polarización de género, y esto nos urge a despertar conciencias e impedir que siga transmitiéndose.
Durante la sesión del Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, encabezada por la Consejera Electoral María Elvia Magaña Sandoval, el líder priísta lamentó que Tabasco sea el tercer lugar nacional en violencia política de género según el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), “lo que nos obliga a los partidos políticos a una reflexión profunda para revisar factores estructurales e implementarlos como son los nueve puntos a lo cual nos comprometemos el día de hoy en la firma de este compromiso”.
En el PRI, sostuvo, seguiremos discutiendo todos y cada uno de los temas que se presenten, porque somos un partido progresista, socialdemócrata, abierto. Además, puntualizó, en este instituto político, se respeta la decisión de cada uno de sus militantes, jóvenes, mujeres y hombres comprometidos con el partido.
Desde el PRI, afirmó, respaldamos este ejercicio al que somos convocados por el IEPCT, a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, y nos manifestamos en contra de las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres y niñas.
En ese sentido, manifestó que el partido seguirá impulsando acciones que protejan a las ciudadanas, asegurando su bienestar y el respeto a sus derechos, tales como la Ley 3 de 3 que impiden que personas agresoras ejerzan un cargo público en caso de ser sentenciadas por incurrir en violencia familiar, cometer delitos sexuales o incumplir el pago de pensión alimenticia.
El presidente del PRI recordó las reformas estatutarias aprobadas en octubre del año pasado, las cuales buscan garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libres de violencia.
El compromiso público asumido por el PRI en Tabasco, estableció Lara Sedas, representa un paso significativo hacia la erradicación y el combate de la violencia política de género. “Este compromiso no solo se establece en colaboración con la autoridad electoral, sino también como una herramienta para garantizar que las mujeres participen en la política en un entorno libre de discriminación y violencia”.