CARTA ABIERTA 

En medio de versiones situándola en el camino de la reelección, fortalecida por haber disputado hasta el final la candidatura de gobierno a Javier May, vista como leal al proyecto obradorista por aceptar ese resultado y dar de inmediato todo su respaldo al ganador, Yolanda Osuna ha presentado su Segundo Informe de Gobierno con la imagen de una alcaldesa proclive a tender puentes de diálogo con todos los grupos, pero sobre todo enfocada en hablar con resultados ante los ciudadanos.

Aceptó que se escogió el camino más difícil, porque hubo alcaldes que destinaron buena parte del gasto hacia obras ostentosas. En cambio, dijo, en su gestión se atienden las necesidades sociales. Nos mueve, añadió, un imperativo ético y un auténtico sentido de justicia social.

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “su apoyo y ejemplo de liderazgo nacional guia a Centro en la ruta de la transformación y al trabajo siempre coordinado con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al ser ambos aliados del desarrollo municipal”.

Ha sido una sesión de Cabildo sin florituras, discreta, suficiente para enfocar el mensaje en los resultados concretos de su gestión. Así, ha informado que seis de cada diez pesos del presupuesto se invierten en obra pública, desarrollo y bienestar social.

Otro punto destacado fue señalar el cumplimiento del 96 por ciento de las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo. Dijo que su experiencia de treinta años en el servicio público le ha permitido prácticar una política de servicio al pueblo, con una austeridad que ha llevado a tener finanzas sanas para invertir en obra pública hasta cinco veces más respecto a los últimos ocho años.

Con un reconocimiento implícito al director de Finanzas, Fernando Calzada Falcón, aunque no lo mencionó por su nombre, informó que de octubre de 2022 a septiembre de 2023 la recaudación fue superior a 633 millones de pesos, un récord.

Aplaudiendo el trabajo en equipo junto a los trabajadores del Ayuntamiento, destacó su línea de gobernar con honestidad, austeridad, racionalidad y orden en el ejercicio de la administración pública, fortaleciendo el sector primario y brindando impulso a las actividades agropecuarias y pesqueras.

En lo que es ya una ‘marca de agua’ de su gestión, Osuna presumió encabezar el más ambicioso programa de infraestructura de los últimos años, abriendo al mismo tiempo las oportunidades para fortalecer la educación, cultura, salud y deporte.

Habló de las calificaciones de perspectiva estable a las finanzas municipales por parte de las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s, y el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales edición 2023, en el rubro Finanzas Sanas, por parte de la revista especializada Alcaldes de México.

Además, en el Índice de Competitividad Urbana 2023, publicado en noviembre por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Villahermosa se ubicó en el sexto lugar entre 23 ciudades evaluadas en el rango de la población de 500 mil a un millón de habitantes. Es decir, desde 2021 se avanzó del lugar 13 al seis en las capacidades para generar, atraer y retener talento e inversión.

Se refirió a la construcción del Acueducto Usumacinta, la fuente de captación en el río Carrizal y la planta potabilizadora Carrizal II que beneficiarán a más de 411 mil habitantes.

Citó el fuerte respaldo a las mujeres, ya que ellas son el 70 por ciento de cada 100 personas registradas en el padrón de beneficiarios de programas y apoyos de su Gobierno.

Fue un informe breve, con una duración de poco más de treinta minutos. No dio señal alguna sobre su futuro político, ni tampoco se involucró en cuestiones partidistas internas. Eso sí, al señalar a López Obrador y Carlos Manuel Merino como aliados de su Gobierno, la presidenta municipal dejó muy claro de que lado está.

Estos han sido los logros estrella de Osuna. Es una inmejorable carta de presentación cuando se trata de evaluar a los y las morenistas más capaces y comprometidos de frente a 2024. Con seguridad, en la Ciudad de México han tomado nota de ello.

 

: LA RÚBRICA

Ganar en 2024 la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para sacar adelante las reformas constitucionales que requiere el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, exige ir con los cuadros más preparados, los de mayor autoridad moral, «con los que han y hemos dado los mejores resultados» a México, sentenció el diputado federal Manuel Rodríguez González en su Quinto Informe Legislativo. Se declaró listo y preparado para asumir un papel relevante en esa batalla, al tiempo que confirmó su decisión de ejercer su derecho constitucional a la elección consecutiva para el cargo. Señaló que tal como visualiza Claudia Sheinbaum, precandidata a la Presidencia de la República, “la autoridad moral y la honestidad no se compran en la esquina”. Estableció que a lo largo de cinco años de funciones legislativas ha sido congruente con los principios emanados del obradorismo. En su rendición de cuentas, mencionó las iniciativas impulsadas para contribuir a recuperar la seguridad y soberanía energética de México, a través del rescate de Pemex y CFE; e impulsar la transición hacia las energías limpias mediante una nueva ley que hará posible la producción de energía solar fotovoltaica en hogares, empresas e industrias. Habló de su aportación para la consecución del gasoducto “Puerta al Sureste” –actualmente en construcción– que abastecerá a Tabasco de este elemento esencial para elevar la competitividad industrial, y de su férrea defensa a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente para lograr un sistema tarifario que se ajuste por debajo de la inflación… Ahora sí que el PRI parece estar de broma.  Resulta que Maritza Jiménez, coordinadora de la bancada en Plaza de Armas, habló de acercamientos con el ex alcalde Humberto de los Santos Bertruy para hacerlo candidato a quién sabe que cosa. Tan solo hay que imaginar la cara descompuesta que habrán puesto un Pedro Gutiérrez, un Erubiel Alonso, un Fabián Granier, un Pancho Lastra o un Gustavo de la Torre Zurita, todos ellos mencionados en algún momento para la candidatura a gobernador. Por principio de cuentas, el CEN ha optado por postular a una mujer y aunque Soraya mantiene su negativa de aceptar, esto no ha cambiado. Lo peor que podría pasarle al tricolor es que Bertruy desplazara a decenas de priistas que han hecho fila para estar presentes en 2024. ¿Qué rayos está pasando en 16 de Septiembre?

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63