CHAPALEO
ESO QUE hizo la llamada Comisión Federal de Electricidad, empresa pública de carácter social, alardeada por ella misma como “de calidad mundial”, es la transa perfecta, planeó con tiempo la estrategia, puso en bandeja de plata su proyecto y logró cuatro cosas, aprovechar la algarabía de las fiestas navideñas, poner en evidencia al actual congreso local del Estado, exhibir el poco interés por la defensa de la gente de todos aquellos suspirantes obsesionados en obtener buena chuleta y tambalear el próximo proceso electoral.
POR SUPUESTO que los afectados se dieron cuenta porque de inmediato levantaron la voz y de los senadores solo uno, Juan Manuel Fócil Pérez, que si sigue en su postura fortalecerá sus esfuerzos, de los otros diputados federales y locales nadie ha dicho y ni qué decir de los que ahorita andan cacaraqueando el huevo para ver si cachan algo.
DESDE LUEGO, esta es una maniobra política tendiente a restar votos al de enfrente para beneficiar al aspirante a gobernador con más posibilidades de triunfo, quien a estas alturas obsesionado por el cargo no se ha cuenta que ya le ganaron la partida. ¿Y sus asesores?
POR SU parte el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos en esta semana dio a conocer que “el subsidio continúa, ya está firmado y los pagos SE VAN a hacer”. Esto, para calmar la intranquilidad de los tabasqueños, pero deja entrever que el gobierno trae rezago. Horas después se defiende diciendo que la factura de CFE llegó cara “porque los usuarios no se midieron”.
LA UNICA que salió a dar la cara y eso por la magnitud de la bronca fue la CFE, que a través de su personal administrativo hizo una serie de explicaciones, que el incremento es por la temporada de verano, que es la suma del costo de la tarifa anterior con la actual, que a lo mejor hay fuga de energía eléctrica en las casas a causa de los “vampiros” o que a chuchita la bolsearon, Etc. proponiendo como única opción, pagar el recibo o cortan el servicio.
AHH Y una recomendación muy especial, no colocar “diablitos” porque como CFE también es de calidad federal, la multa puede superar los 150 mil pesos y varios años de prisión. Pero para un mal mayor, un remedio casero, pronto no serán “diablitos” sino “diablos” los que con machete en mano no dejarán bajar del poste a los que osen encaramarse para desconectar el servicio.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que, sin ser adivino, he llegado a pensar que la jugada de CFE es a propósito, para dar jaque mate al “obsesionado”. No olvidemos que el enemigo perdona, pero no olvida. EL PRI-Tabasco por su parte está a punto de llamar a Candita Gil o a Gina Trujillo quienes junto con Soraya Pérez Munguía son las únicas que pueden rescatarlo.