CARTA ABIERTA 

A menos que haya sido algo planeado, en el búnker de Javier May se han registrado los primeros vaivenes estratégicos de precampaña, como lo demuestra el round verbal con la candidata del PAN, Lorena Beauregard, unas siglas que ni siquiera cuentan con registro ante la autoridad electoral.

Un episodio parecido lo estelarizó el presidente López Obrador. Cuando empezó a hablar de Xóchitl Gálvez logró, sin proponérselo, que la candidata presidencial del Frente Amplio por México subiera como la espuma. Y lo que son las cosas, luego de verse obligado por el INE a no mencionarla, la hidalguense ha venido registrando una caída sistemática en las preferencias.

El 5 de diciembre de 2022, AMLO impulsó la carrera de Xóchitl a la Presidencia, cuando señaló que ella iba a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores, porque todo eso es populismo y paternalismo. A partir de ese momento vinieron otros dimes y diretes, una solicitud de derecho de réplica y hasta un ‘plantón’ en Palacio Nacional. Como se vería en sucesos posteriores, esto fue oro molido para la hidalguense.

Guardando las debidas proporciones, porque ni Lorena es Xóchitl ni el PAN es un peligro para Morena en Tabasco, Javier May se ha metido en una polémica con la expriista. En torno al llamado de Beauregard para discutir los altos cobros de la CFE, el comalcalquense señaló: “Es una mala copia de Xóchitl Gálvez; no vamos a hacerle el juego a esta señora que ha dejado mucho que desear; ella está en su libertad de decir lo que piensa. Viene de una administración catastrófica, que en su momento prometió resolver un tema que ella ahorita cuestiona y que no lo hizo”.

Muy aparte de que May tenga razón en eso de que ella tuvo una posición de gobierno para resolver esa problemática social, recordando su puesto de secretaria ejecutiva de la Gubernatura en la gestión del perredista Arturo Núñez Jiménez, lo cierto es que la neopanista es la más feliz de captar la atención del puntero y atraer así unos reflectores que mucho necesita.

Ahora, a seis meses de la elección gubernamental de 2024, Beauregard está logrando lo que ni el PRD, PRI o MC habían podido: que el próximo gobernador le dé alas para tener la esperanza de recuperar el registro para el PAN.

Es más, una fuente anónima de Acción Nacional asegura que Lorena analiza los señalamientos del exdirector de Fonatur respecto a que es “una mala copia de Xóchitl Gálvez” para querellarse por violencia política de género. Sin proponérselo, May ha situado a la panista como una candidata mediática, capaz de dar batalla en los medios. Porque tan sólo hay que ver las ‘primeras planas’ que los portales electrónicos dieron a las declaraciones del morenista sobre su adversaria blanquiazul.

Ahora bien, en vista de que la elección por la gubernatura ya está decidida, es posible que May declarara eso para ponerle un poco de sal y pimienta a un proceso que se avizora como el más aburrido de los últimos años en Tabasco. Ahora les toca al PRD, Movimiento Ciudadano y el PRI ‘rascarle los bigotes al tigre’, a ver si también tienen la suerte de que les responda y les suba sus bonos de cara al electorado.

Cuando a López Obrador se le antojó hablar de Xóchitl, la posicionó en la opinión pública. Cuando dejó de hacerlo, ella se vino abajo. A ver qué hace Javier May cuando le toque enfrascarse en otros duelos verbales con candidatos de poca relevancia electoral. Por lo pronto, en el búnker de Lorena brincan de contentos. Ya sólo falta que le den las gracias.

 

: LA RÚBRICA

Javier May ha dado un fuerte espaldarazo al propósito de Yolanda Osuna para reelegirse en la alcaldía de Centro. En declaraciones a los medios, dijo que si ella así lo desea, está en su derecho de buscar repetir en el cargo en 2024. Cuidando mucho el significado de sus palabras, May dijo que «en Morena está prohibido prohibir, y a nadie se le prohíben sus aspiraciones. Tenemos un método y el que decide es la Comisión Nacional de Elecciones a través de las encuestas; pero es el pueblo, los ciudadanos, los que van a decidir”.  Dio más señales de acuerdo al mencionar que la ciudadanía calificará el buen trabajo de Osuna en estos dos años, por lo que si ella gana la encuesta quiere decir que el pueblo le refrenda la confianza. Lo dicho por el candidato morenista es música para los oídos en el entorno de Osuna, porque se confirma que no existe algún rechazo o desacuerdo en torno a esa posibilidad. Esto revela que May le tiene confianza, sabiendo que trabajará junto a ella de manera institucional, en estrecha cooperación y sin algún tipo de conflicto político. No es de extrañar, porque la alcaldesa ha sabido ganarse el respeto de los barones y las baronesas del partido, actuando con responsabilidad y dando resultados positivos de gobierno…En víspera del arranque de la Refinería Olmeca, el activista social ‘Chico’ Santo asegura que aunque el gobierno municipal hizo un gran esfuerzo para mitigar los efectos adversos en Paraíso, aún persisten muchos problemas. Dice que hay problemas de infraestructura vial, servicios y medio ambiente. Pide mayor inversión federal y estatal en el municipio, a fin de reducir daños y rezagos. Exige que la elección del 24 no detenga las obras, sino que se incrementen para hacer llegar la justicia social prometida por el presidente a los paraíseños… Una amena charla con el autor de la columna Cosa Pública, el periodista Víctor Manuel Acosta, dejó esta interesante reflexión de su parte. Por considerarlo de interés para los lectores, se comparte: “El caso Alí tendría que ser un expediente penal. Hay tres casos: 1) El puente peatonal de la laguna de Las Ilusiones justificó el empréstito de 420 millones que el Congreso le autorizó. Fue deuda para el municipio no justificada. 2) Ese dinero debió servir para obras en colonias (así decía la solicitud al Congreso) y se transformó en reclamos por abandono en colonias como la Francisco Villa de Indeco, 3) Traición política en la candidatura. Humberto Mayans utilizo a Chucho Alí como esquirol para evitar la llegada de Luis Felipe a la candidatura de gobierno en 2012”. En el análisis de Acosta, el expriista debería estar, mínimo, retirado de la política. Interesante reflexión que da para mucha discusión.

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63