CHAPALEO
EXISTEN EN México cinco instituciones de gobierno, a la mejor son más, todas ellas relacionadas con la aplicación de justicia, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Tribunal Superior de Justicia, la fiscalía general del Estado, Mesa de Coordinación para la Paz en Tabasco y un departamento encargado del Prontuario Estadístico Digital, dependiente del TSJ.
CON LAS llamadas glosas de informes de actividades de un gobernador, salen a relucir datos interesantes de información que se pierden, porque se nos hace más atractivo el cacareo del próximo proceso electoral, que, sin ser aun legal, logra el objetivo de distraer.
EN LA glosa hecha por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Hernán Bermúdez Requena, se dijo que la percepción de inseguridad durante los últimos cinco años ha tenido un descenso de un 11.4 por ciento; el feminicidio descendió un 56 por ciento; el abigeato bajó un 76 por ciento, el robo de vehículos 79 por ciento, el robo de motocicletas un 54 por ciento y el robo a transeúntes 84 por ciento; este mismo servidor público en junio pasado informó “vamos a la baja en la incidencia delictiva, el secuestro en el municipio de Centro y prácticamente en todo el Estado está erradicado”.
¿QUÉ TAN ciertas son estas cifras? Porque todavía en esta semana en un trabajo de investigación periodística realizada por Carmen Ravelo, se pone en tela de duda la glosa del titular de la fiscalía general del Estado, Nicolás Bautista Ovando, quien aseguró que en comparación con el 2018, en este 2023 el secuestro se redujo en un 88.8 por ciento, mientras que el Prontuario Estadístico Digital señala que en este año han aumentado al triple los delitos de feminicidio y secuestro. ¿A quien le creo?
O EXISTE un distanciamiento informativo entre todas las instancias dedicadas a la aplicación de justicia o hay un verdadero cruce de cables para que se exhiba a los titulares de estas instituciones y se les califique de mentirosos.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que el hecho de que un personaje tenga casi segura en sus manos la postulación de un partido político para ser aspirante a gobernador, no quiere decir que ya la hizo, porque ¿conque fuerzas cuenta para darle un espaldarazo a su contrario si él mismo está en veremos? El PRI-Tabasco no ha soltado prenda y tiene a su favor a aquel que alguna vez dijo “tengo la concha gruesa”. Cuidado con la carita feliz, por billetes y estructura política no nos vamos a detener.