CARTA ABIERTA 

El gobernador Carlos Manuel Merino ha marcado su línea: en 2024 habrá elecciones limpias, respetando el voto de los ciudadanos. Con ello se cuidará que desaparezca el fraude electoral, porque el pueblo va a elegir en unos comicios libres donde se renovarán la gubernatura, el Congreso y los ayuntamientos.

Al fijar la postura del movimiento de la Cuarta Transformación en el Edén, dio a entender que no tiene favorito para ganar el Palacio de Gobierno, lo que es una buena noticia para la normalidad democrática. En palabras del jefe del Ejecutivo, existen condiciones para que “los ciudadanos puedan ejercer el voto libre, secreto, informado y seguro”.

Merino encabezó el martes la firma del Convenio de Colaboración entre su Gobierno, el INE y el IEPCT, de cara a los comicios del año entrante. El mecanismo de apoyo y colaboración implica dos acuerdos. El primero permitirá a las autoridades electorales usar las escuelas para instalar las mesas directivas de casillas. Entre otras cosas, se eliminan las barreras que dificultan el acceso de las personas con discapacidad en los colegios donde se ubicarán las urnas.

El segundo convenio, formalizado por el secretario de Seguridad Hernán Bermúdez con los árbitros electorales, permitirá votar a las personas en prisión preventiva.

En la ceremonia en el salón “Gobernadores”, el Capitán señaló que Tabasco “tiene un gobierno democrático y humanista, que garantiza los derechos político electorales de los ciudadanos, respeta los derechos humanos y la inclusión social, y fortalece los valores democráticos y la participación ciudadana”.

El mandatario se ha puesto del lado correcto de la historia, poniendo fin a la era del ‘dedazo’ y dejando que los ciudadanos elijan a sus representantes por voluntad propia. Es un paso que marcará la gestión merinista, porque se evitarán conflictos en la jornada electoral, impidiendo al mismo tiempo la intervención de intereses ajenos, como podrían ser los del crimen organizado.

Es una estrategia donde todos ganan, empezando por la democracia.

 

:LA RÚBRICA 

Manuel Rodríguez González presentó la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que aumenta el umbral de la Generación Distribuida de 0.5 a 1 Megawatt, bajando así los precios de la luz en hogares y pequeños y medianos negocios del país. El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro señaló que las comunidades podrán producir su propia electricidad para su desarrollo sostenible, detonando el potencial de crecimiento económico de cada una de las regiones de México. Dijo que la iniciativa rescata el planteamiento del presidente López Obrador en la Reforma Constitucional en Materia Eléctrica, para hacer llegar luz limpia y barata a la población, así como a las pequeñas y medianas empresas o industrias. Aseguró también que responde a la visión estratégica de Claudia Sheinbaum para acelerar la transición energética hacia fuentes renovables de energía, garantizando soberanía para el desarrollo, con el objetivo de afianzar el llamado Segundo Piso de la Transformación. Es una iniciativa de gran calado, una de las más importantes presentadas en el sexenio presidencial. Como que ya va siendo hora de que Morena le reconozca a Rodríguez el lugar ganado sobre la base de sangre, sudor y lágrimas, es decir de pura chamba y resultados… En Cunduacán están listos para cobrarle al ‘Chelo’ Cano todas las ofensas y abusos cometidos contra la población en general y los grupos políticos en particular. Le tienen un grueso expediente de todas las tropelías cometidas en estos dos años de mal gobierno… Otra ‘fichita’ es el alcalde de Huimanguillo, Oscar Ferrer Ábalos. Dicen que muchas personas abandonaron el lugar donde recién ofreció su II Informe. No aguantaron escucharlo decir tantas mentiras. Y eso que aún sueña con aparecer de nuevo en las boletas. Este es el peor alcalde morenista de Tabasco. Javier May debe cuidarse de estas rémoras… 45 investigadores de la Universidad Popular de la Chontalpa, UPCh, fueron admitidos en el Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco. En un reconocimiento tácito a sus trabajos, el rector de la UPCH, Ariel Cetina Bertruy, expresó que los profesores universitarios son los pilares de la institución, por lo que aplaudió su esfuerzo y trabajo con el ingreso al Sistema Estatal de Investigadores. Expuso que es una prueba inequívoca de su pasión y compromiso con la formación profesional de los jóvenes tabasqueños que cursan estudios en la Universidad. También los conminó a mantener su vigencia dentro del Sistema Estatal de Investigadores, porque ello beneficia a los estudiantes que reciben sus cátedras. Cetina, hay que decirlo, ha venido dando un fuerte respaldo a los profesores investigadores y ahí están los resultados.

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63