CARTA ABIERTA
“Javier May y Adán ya acordaron”, dice una fuente muy bien informada de la oposición, una gente con agudeza mental que se ha destacado por acertar en sus lecturas sobre diversos episodios de la vida política de Tabasco.
De ser cierta esta revelación, se entenderían muchas de las cosas que han venido sucediendo en los últimos días. Entre ellas la reelección de don Enrique Priego al frente del Poder Judicial, la presentación de Memo Narváez para un nuevo periodo en la UJAT y la próxima ratificación de Nicolás Bautista Ovando como Fiscal General del Estado.
Ahora bien, la confirmación de ese supuesto pacto se dará con el resultado de las encuestas para diputaciones federales, municipios y diputaciones locales.
Previstas para darse a conocer este jueves 21, el CEN morenista aplazó las fechas en todo el país, separándolos en bloques con el fin, dice la secretaria general Citlalli Hernández, de evitar rumores.
Así, los nombres de los candidatos federales tabasqueños se sabrán el 27 de diciembre, las alcaldías se conocerán de manera escalonada teniendo como fecha límite el 26 de febrero, y los diputados locales estarían listos antes de concluir este mes. Como puede verse, hay una gran confusión al respecto, motivada por las vacilaciones del dirigente nacional, Mario Delgado, quien, como la ‘Chimoltrufia’, un día dice una cosa y al otro algo distinto. Así, no queda más que esperar los anuncios oficiales para confirmar lo que se dice en los medios.
Pero más allá de las fechas pospuestas, la atención se centrará en saber a cuál de los dos grupos morenistas locales pertenecen los afortunados.
Como es de esperar, la mayoría de ellos estará identificado con Javier May Rodríguez, en su carácter de candidato al gobierno estatal. Pero ese aparente pacto entre los dos pesos pesados de Morena en el Edén tendría que dar espacios al exsecretario de Gobernación.
Es aquí donde se sabrá, bien a bien, hasta dónde llegan los acuerdos entre Javier May y Adán Augusto, en el entendido de que el primero no está obligado a nada (dicho por los propios adancistas en un acto de sensatez). Los ‘maycistas’ no se cansan de recordar que cuando Adán fue candidato y luego gobernador, dejó los espacios contados para los afines a su principal adversario interno.
Por eso cobran interés las reelecciones en el Tribunal Superior de Justicia, la que avisó Narváez en la UJAT y la que se espera en la Fiscalía. Según la fuente mencionada al principio de la columna, ninguno de estos movimientos pudo darse sin el visto bueno del candidato gubernamental.
: LA RÚBRICA
Si bien la UPCh está de vacaciones, como todo el sistema educativo en el país, el rector Ariel Cetina sigue buscando la forma de hacer crecer a esta universidad con sede en Cárdenas. Profesores aseguran que hay un continuo crecimiento en actividades culturales y deportivas, sin restar importancia a los convenios de colaboración con importantes universidades del país. Cetina se ha planteado equiparar o incluso superar el nivel educativo de las mejores universidades del sureste mexicano. Es un reto mayúsculo… Vaya encuentro logrado por una importante mesa de periodistas. Con motivo de las festividades navideñas, los colegas lograron reunir en un mismo espacio al gobernador Carlos Merino y a los exgobernadores priistas Andrés Granier y Manuel Andrade. Los testigos aseguran que intercambiaron puntos de vista, respetándose siempre… La candidata panista a la gubernatura, Lorena Beauregard, se ha puesto el objetivo de lograr la candidatura común con el PRI y el PRD. La expriista asegura que si Juan Manuel Fócil pone de su parte y declina por ella, entonces habrá una fuerte competencia electoral con Javier May. Por lo pronto, Beauregard sigue aplicando una estrategia mediática que le ha valido muchos reflectores en las redes sociales, tantos que, asegura, ya obligó a que en el búnker del abanderado morenista se creara una oficina especial para contraatacar sus argumentos de campaña.