CARTA ABIERTA
Tiene razón Yolanda Osuna de estar contenta por la próxima puesta en marcha del Acueducto Usumacinta, una de las obras insignia de su gestión. Es un megaproyecto que se entregará en enero y ayudará a resolver, por fin, el problema del abasto de agua potable para medio millón de habitantes de Villahermosa.
La alcaldesa de Centro hizo ayer martes un recorrido por las obras que registran un avance del 90 por ciento. Allí habló de las pruebas exitosas de resistencia a la presión, gracias a la sustitución de tubería pluvial, drenaje sanitario y agua potable. Junto a funcionarios de su administración, informó de la pavimentación de los carriles por donde pasa la tubería, además de la reconstrucción de banquetas y guarniciones.
Así como en ocasiones se critican algunos resultados de los tres niveles de gobierno, en este caso es oportuno hacer un justo reconocimiento a la importancia del Acueducto Usumacinta, parte de un proyecto integral que resolverá los problemas de desabasto y turbiedad del agua en el municipio. Y así como también se señala al presidente López Obrador por diferentes motivos de su gestión, ahora es menester reconocer el apoyo presupuestal dado al gobernador Carlos Manuel Merino y a la alcaldesa Yolanda Osuna.
Tendrán que pasar algunas semanas para que la opinión pública dimensione la importancia de la obra. Porque el Acueducto se suma a la planta potabilizadora Carrizal II y a la plataforma de captación en el río Carrizal a fin de resolver una problemática pendiente de hace treinta años.
Hay que aplaudir también a los ciudadanos, pero sobre todo a los comerciantes afectados por los trabajos. Con seguridad no les ha sido fácil mantenerse a flote por el cierre de calles y avenidas. Pero al menos el Municipio de Centro ha sido más veloz en los trabajos que la vituperada Sedatu, la dependencia federal de Román Meyer que ha llevado a la quiebra a decenas de comerciantes del Malecón de Villahermosa por la demora interminable de los trabajos de remodelación de ese atractivo citadino.
Junto a otra serie de trabajos terminados y más proyectos en marcha, Yolanda Osuna ha cumplido sus compromisos de campaña con los villahermosinos. Ha impulsado a Centro abatiendo poco a poco los rezagos en infraestructura y servicios que los gobiernos más recientes no pudieron o no quisieron resolver.
Con una cultura del esfuerzo, transparencia presupuestaria y lealtad a la llamada 4T, ha sacado adelante su gestión en tiempos extraordinariamente duros. Quizá esto debería ser más que suficiente para garantizarse otro mandato al frente de la capital tabasqueña, apoyando el próximo gobierno de Javier May.
: LA RÚBRICA
Congratulaciones a Filiberto Lastra por el gran éxito de su noticiario vespertino en Radio Titán, en el 106.3 de FM. Captando cada día una audiencia más numerosa, la emisión es una escucha obligada a esa hora del día. Por cierto, tengo el honor de acompañarlo con algunas opiniones y análisis de los temas políticos de interés en Tabasco y el país… Chucho Alí advierte, amenaza, intimida con querellarse por difamación ante su acusador Abelardo de la Torre. Sin embargo, hasta este día nada de eso ha sucedido. El “monstruo de mil cabezas” del que habla es, con seguridad, producto de una imaginación que le ha hecho perder contacto con la realidad. Por cierto, las autoridades federales siguen aguardando su regreso de Estados Unidos donde, como ejemplo de la austeridad republicana obradorista, pasa sus vacaciones decembrinas… Con todo y lo que supusieron los actos vandálicos del fin de semana, Javier May se dio tiempo para felicitar a los tabasqueños por las fiestas decembrinas. Fue un buen gesto en medio de la incertidumbre… El gobernador Merino fue claro al señalar la rápida respuesta de la policía estatal, el Ejército y la Marina ante los sucesos violentos del viernes y sábado. Es falso, entonces, que haya existido una reacción a destiempo… Si algún priista se merece ser diputado federal, ese es Fabián Granier. Un dato lo revela: es el diputado local que más iniciativas ha presentado ante el Pleno del Congreso, logrando la aprobación del endurecimiento de las penas contra el abigeato. Esto es mucho decir con todo lo que implica la aplanadora morenista… Si el delegado del CEN tricolor, Alonso Pacheco, tiene alguna duda sobre la gestión que Erubiel Alonso tuvo como dirigente del partido, que le llame a la honorable Gina Trujillo. Ella le dirá lo que necesite saber. Y va de nuevo: mientras el tricolor tabasqueño siga dándole alas a este tipo de personajes, el partido seguirá en el fango. Hay muchos ilustres barones y baronesas esperando una oportunidad tras haberse roto el lomo y ser leales. No se entiende como un perdedor de elecciones (Campeche y Quintana Roo) sigue quitando oportunidades ganadas a pulso. Ahí va una pequeña lista de gentes de probada capacidad y lealtad al partido: Jorge Alberto Romero Pérez, Gustavo de la Torre Zurita, Andrés Granier, Freddy Chablé Torrano, Freddy Priego, Pedro Gutiérrez, Héctor López Peralta, Sofonías Alcudia, Georgina Trujillo, Candita Gil, Pancho Lastra Bastar, Carmen Sánchez, Ramón Cornelio, Ofelia Morales, Jacinta de la Cruz, Rodolfo Jiménez Damasco, Francisco Abreu y Raúl Cabrera Pascasio. Esta es sólo una muestra, señor delegado nacional.