CARTA ABIERTA
El INE ha inhabilitado a Javier May por seis meses tras darle la razón a una querella del PRD y el PAN por actos anticipados de campaña. Con este resolutivo, el morenista está imposibilitado para ser el candidato de Morena al Gobierno de Tabasco. En el CEN del partido se han encendido los ‘focos rojos’ y Mario Delgado ha convocado a una reunión de emergencia para este jueves con el fin de buscar un sustituto, entre quienes se menciona a Jaime Lastra, Evaristo Hernández y Oscar Cantón.
La noticia ha caído como balde de agua fría a los simpatizantes del exdirector de Fonatur, porque nunca se pensó que el Instituto Nacional Electoral tomaría una decisión tan drástica, luego de la demanda de los dirigentes del PAN, Jemima Alonso, y Javier Cabrera Sandoval, del PRD.
El senador perredista Juan Manuel Fócil subió un tuit a la medianoche, congratulándose por el severo castigo. Dijo que de esta manera el INE recupera algo de la confianza que había perdido en las últimas semanas, luego de hacer oídos sordos a las quejas por actos anticipados de campaña contra Claudia Sheinbaum.
Hasta el cierre de esta columna, Javier May no se había pronunciado al respecto, tras considerar que se trataba de un bulo para afectar su campaña. Sin embargo, la inhabilitación fue dada a conocer en la cuenta oficial del INE. Fuentes de su búnker de guerra adelantaron que apelarán la sanción ante el Tribunal Federal Electoral y dependiendo del resolutivo se podría acudir a la Suprema Corte de Justicia.
En un miércoles lleno de sorpresas, el delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Tabasco, Hernán Pérez Soto, anunció la incorporación del exgobernador priista Andrés Granier Melo. Dio a conocer que el Químico será el candidato a la alcaldía de Centro, donde hará equipo con la abanderada a la gubernatura, Minés de la Fuente.
Pérez Soto dijo que se ha armado una especie de ‘dream team’ naranja que le disputará de tú a tú la gubernatura a Morena. Adelantó que aún no ganando, se garantiza quedar como segunda fuerza política en Tabasco, desplazando al PRI y el PRD. También auguró una importante representación en el Congreso de Tabasco.
Casi al mismo tiempo, el dirigente del PRI, Dagoberto Lara, comunicó su renuncia al partido luego de fuertes diferencias con el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas. Aunque no dio más detalles de su salida y sobre la ruta a seguir, gente allegada a 16 de Septiembre asegura que se sumaría al Partido Verde para ser postulado al Senado.
Fuentes anónimas contaron que Dagoberto dimitió harto de la falta de compromiso en las filas priistas, lo que se reflejó en la reiterada negativa de Soraya Pérez Munguía a aceptar la candidatura al gobierno estatal. Se comenta que la diputada local está empecinada en ser pluri federal, lo que le evitaría recorrer los municipios del estado, llegando a San Lázaro montada en una alfombra de terciopelo.
En el gabinete también hubo noticias con el cese fulminante del secretario de Obras Públicas, Gildardo Lanestosa León. Cansado de tantas denuncias por los puentes y distribuidores viales mal planeados y construidos, el gobernador Carlos Manuel Merino despidió a uno de los funcionarios más señalados de su gabinete.
El caso es que el despido está acompañado de una serie de denuncias por malversación de fondos públicos y adjudicaciones directas ilegales a un grupo de empresarios locales. El PRI también ha puesto una querella por obras mal construidas y opacidad en la inversión realizada.
Para cerrar un día muy agitado en cuestiones informativas, el exgobernador Arturo Núñez reabrió su cuenta en X para mostrar las fotos de un recorrido familiar por la Zona Luz de Villahermosa. Esta es la primera aparición pública de ANJ en Tabasco tras cinco años de ausencia.
En las gráficas aparece acompañado de su esposa Martha Lilia en una de las bancas del parque Juárez y posando junto a la casa museo del poeta Carlos Pellicer Cámara. En un video se le ve y escucha decir que los ciudadanos le saludan con afecto y hasta cariño, pidiéndole selfis y felicitándolo por los logros en su gestión terminada en diciembre de 2018. Entrevistado por la prensa, no descartó regresar a la política tabasqueña, aunque omitió decir por cuáles siglas lo haría.
(Sí, hoy es 28 de diciembre. Día de los Inocentes)