CARTA ABIERTA 

Dagoberto Lara había evitado ‘mojarse’ en cuanto a revelar quiénes serán sus candidatos a los cargos de elección… hasta ahora. Resulta que en una entrevista con los medios, reveló a los primeros dos ‘afortunados’: el exgobernador Andrés Granier Melo y la exalcaldesa Gina Trujillo.

El guiño de Dagoberto hacia el Químico entraña varios simbolismos, entre ellos el de hacer justicia a un político que ha tenido bien puesta la camiseta, que fue gobernador y que incluso pagó el precio de una cacería política al pasar casi seis años en prisión.

Pero más allá de los afectos y reconocimientos, está el pragmatismo. Dagoberto sabe que el padre de Fabián es, junto con este último y Gina desde luego, su principal activo electoral para jalar votos en los comicios del 2 de junio.

En 2021, Andrés Granier compitió por la alcaldía de Centro contra la morenista Yolanda Osuna, y aunque no ganó, demostró ser la primera fuerza individual en generador de sufragios al obtener cerca del 70 por ciento de la votación obtenida por el tricolor en todo el estado. ¿Y quién fue su coordinadora de campaña?: Gina Trujillo.

Ante la mezquindad de algunos personajes que han evitado aceptar la candidatura al gobierno estatal pensando que es una causa perdida, como el caso de Soraya Pérez Munguía, el Químico Granier se muestra echao pa’delante, buscando que el partido de toda su vida no desaparezca del escenario político tabasqueño en los próximos comicios.

La garantía de que Andrés Granier y Gina Trujillo aparecerán en las boletas demuestra el sentido común de Dagoberto, bien enterado de que no tiene muchas opciones en que apoyarse para evitar un naufragio electoral. En esta fórmula falta Fabian, no por ser el hijo del Químico, sino porque también tiene su propio capital político. El diputado local ha mostrado sus ganas de trascender, al ser quien más iniciativas ha presentado en la legislatura.

Y bien, ahora falta evitar que barones despistados echen abajo la aparición del Químico, Gina y Fabián en las elecciones de junio. Porque por ahí andan algunos vivillos, creyendo que le verán otra vez la cara a los militantes del partido.

Un caso muy particular es el de Erubiel Alonso; sí, el perdedor de tres elecciones (una como dirigente estatal y dos como delegado nacional en Campeche y Quintana Roo) que ahora ha logrado embaucar al delegado Alonso Pacheco, con el cuento de ser un gran operador electoral. Claro, el campechano no tiene la culpa, porque no sabe quién es en realidad: un exdirigente que puso el partido a las órdenes de un gobernador de la oposición.

Lo cierto es que el PRI le ha hecho justicia a Andrés Granier y es muy posible que vaya por las dos vías: por la de mayoría relativa y por la vía plurinominal.

Parece que Dagoberto, con el apoyo de su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, está tomando las decisiones acertadas con la gente correcta. Es decir, de probada lealtad y con la capacidad de llevarles sufragios a la alianza Fuerza y Corazón por México. Esta vez, Dagoberto no está dispuesto a repetir casos como el de Katia Ornelas, la diputada que sucumbió de forma grotesca ante el encanto morenista.

 

: LA RÚBRICA

Vaya descaro. Resulta que Luis Alfonso Palomeque asistió a un acto de precampaña de Rosalinda López Hernández, la candidata de Morena al Senado, cuando es ¡secretario de Gestión Social y Atención Ciudadana! de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, encabezada por su primo Pedro Palomeque. Muy orondo, tuvo la ‘puntada’ de sentarse en el presidium para que todo mundo lo viera. Hasta donde se sabe, ni Pedro Palomeque ni el delegado nacional, Humberto Pérez Soto, se han pronunciado al respecto. Pero no hay que ser muy inteligentes para saber que el tipo tiene sus días contados en el partido de Dante Delgado Ranauro. Es momento de que Hernán Pérez muestre su autoridad como representante del CEN de Movimiento Ciudadano y tome una decisión ejemplar. Lo único necesario es que el monigote de Pedro Palomeque no defienda a su familiar y actúe en consecuencia. En todo esto, desde luego, la menos responsable, la menos culpable, es la virtual senadora morenista. Rosalinda hace un llamado general a todos quienes busquen sumarse a su cauce. Y el secretario de Gestión Ciudadana de MC decidió responder de una forma poco ética y antimoral.

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63