CARTA ABIERTA
Dicen los enterados que el gran error de Ricardo Anaya, el candidato presidencial panista en 2018, fue prometer en campaña que encarcelaría a Enrique Peña Nieto, lo que llevó al entonces presidente priista a hacer hasta lo imposible para evitar que llegara a Los Pinos. Y bien, parece que Xóchitl Gálvez ha aprendido la lección, ya que en su visita de ayer a Tabasco aseguró que en caso de ser presidenta no enjuiciará a López Obrador y sus hijos.
Entrevistada en Telerreportaje por Emmanuel Sibilla, respondió que no perseguirá a Andrés Manuel López Obrador por los supuestos casos de corrupción de los que ha sido señalado.
Sin embargo, sí investigará las obras que tengan anomalías para transparentarlas. En su opinión, será la ciudadanía quien juzgue el actuar y el gobierno del presidente de origen tabasqueño.
Inquirida sobre las denuncias que el PAN nacional ha puesto contra Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijo de López Obrador, por presuntos conflictos de interés, Gálvez señaló no estar al tanto de la querella, pero criticó con dureza a Amilcar Olán, amigo cercano a los hijos del presidente, que no era empresario y no se dedicaba a la industria farmacéutica y ahora es un nuevo millonario.
Como se observa, Gálvez ha decidido escoger sus batallas en esta campaña, y la de perseguir a López Obrador o a sus hijos no es una de ellas. Ha preferido no meterse en un discurso que puede ser contraproducente, no sólo ante el propio presidente, sino ante los ciudadanos de todos los partidos.
Si bien con la banda presidencial Xóchitl podría cambiar de opinión, así como AMLO cambió de opinión respecto a la presencia del Ejército en labores de seguridad, por ahora es una decisión acertada a fin de no meter un ruido innecesario a su estrategia electoral.
En la columna del miércoles se dijo que la visita de la candidata opositora tendría simbolismos por cerrar su penúltimo día de campaña en la tierra del presidente. Y lo ha tenido al dar su palabra de que no iniciará alguna persecución política contra el actual inquilino de Palacio Nacional.
Parece no sólo correcto, sino inteligente a fin de no caer en lo que muchos consideran el mayor error de Ricardo Anaya en su campaña presidencial de 2018: amenazar a un presidente en funciones. EPN no tuvo opción de respaldarlo por debajo del agua contra AMLO, tal como Felipe Calderón lo hizo con él mismo en 2012, cuando abandonó a su insípida e incolora correligionaria panista Josefina Vázquez Mota.
También parece lo correcto para no convertir su posible mandato en un foco de inestabilidad política, porque AMLO no se quedaría sentado para ver qué pasa. Como sabe de lo que Obrador es capaz con el apoyo de sus millones de simpatizantes, Xóchitl ha preferido fumar una pipa de la paz anticipada.
: LA RÚBRICA
En el salón Los Candiles, Xóchitl organizó su encuentro con la militancia partidista y los Xochillovers. El sitio con capacidad para poco más de mil personas lució lleno. Al momento de agradecer a las figuras más importantes de la oposición en Tabasco, el Químico Andrés Granier se llevó el aplausómetro con fuertes vítores de los asistentes. La precandidata también mencionó a Dagoberto Lara, Juan Manuel Fócil, Lorena Beauregard, Jemima Alonso y al dirigente estatal del PRD. Otras figuras presentes fueron Manuel Andrade, Freddy Chablé Torrano y Feliciano Calzada Padrón. Más allá de las sonrisas y los abrazos de este día, ahora viene un paso serio: que los dirigentes opositores se pongan de acuerdo respecto a quién será su candidata a la gubernatura. La única opción para que el PAN-PRI y PRD vayan juntos, es que el perredista Juan Manuel Fócil decline en una candidatura común, algo que por ahora se ve muy complicado… Algo chusco pasó en este acto: Dagoberto Lara propuso que la vocal ejecutiva del INE, Elizabeth Tapia Quiñones, sea la nueva secretaria de Seguridad Ciudadana. Esto, porque se quejó de que la funcionaria electoral había enviado a diez personas para atestiguar los gastos de la reunión en Los Candiles, algo que no sucede con otros partidos. Hasta ahora, la aludida no ha respondido a la ‘propuesta’ del mandamás en 16 de Septiembre.