Villa Ocuiltzapotlán, Centro.- La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta entregó ayer jueves en esta villa la rehabilitación de la biblioteca municipal y de dos parques públicos, así como la construcción de pisos firmes.
En una prolongada e intensa gira de trabajo, la presidenta municipal, flanqueada de los delegados municipales, líderes comunitarios y colonos, constató que la inversión global de más de 4 millones 781 mil pesos de las obras inauguradas este jueves en la comunidad se ejercieron a cabalidad y en cumplimiento de compromisos y metas asumidas.
Acompañada del delegado municipal, Miguel Ángel Magaña Hernández, quien le dio la bienvenida, la edil Yolanda Osuna inauguró –como primer punto–, la reconstrucción general de la biblioteca “Profr. Manuel García Marín”.
Al interior de este recinto, en la esquina de las calles Gregorio Méndez Magaña y Francisco Hernández Méndez, la alcaldesa afirmó que en el gobierno de Centro se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades humanas, lo cual se traduce con mejores condiciones en las infraestructuras de los espacios para que niños, jóvenes y adultos acudan a esta biblioteca que ya se encuentra cómoda y funcional.
Rememoró que, cuando estuvo de visita en 2021 para revisar las prioridades, observó que en la biblioteca existía la necesidad de intervención, por lo que autorizó su remodelación integral, con el añadido de esta evolución de la tecnología en la que infantes y jóvenes ya no tienen que ir a buscar manualmente o por tarjetero los textos, sino que los libros los ubican a través de la computadora porque se cuenta con Internet y un catálogo digitalizado.
Ante el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Rodrigo S. Landero Cruz y del coordinador de la Red Municipal de Bibliotecas de Centro, Ariel Gutiérrez Valencia, el alumno Maximiliano Ramírez Arena, de nueve años, expresó que los habitantes de la Villa agradecen el apoyo por la remodelación, pues “hoy ya se cuenta con un espacio agradable para realizar nuestras tareas escolares e investigaciones y participar en los talleres que se imparten”.
Sobre la renovación de la biblioteca, se precisó que la inversión fue de 1 millón 839 mil 793 pesos en una superficie de 350 metros cuadrados para beneficio de 17 mil 972 habitantes.
Poco después, sobre la calle Idelfonso Evia Ramón de esta villa, la primera regidora comprobó la edificación de pisos firmes para 43 viviendas, en una meta de mil 920 metros cuadrados, con los cuales se mejora las condiciones de vida de los beneficiarios en sus hogares.
En casa de la señora Prisciliana Reyes Alejandro y su hija Thelma León Reyes, contentas por el cambio de su hogar, al igual que de su vecina María Isabel León Reyes, la alcaldesa comprobó la satisfacción de las amas de casa por no vivir ya con piso de tierra y la presencia de insectos que esto conlleva.
También en esta villa, pero en el fraccionamiento Lomas de Ocuiltzapotlán I, calle E, luego de entregar la rehabilitación del parque junto a familias y la delegada Zoila Gómez Peralta, la edil puntualizó que en su gobierno se favorece la creación de espacios dignos donde niños y jóvenes jueguen, practiquen disciplinas deportivas y los adultos se reúnan; por ello, hubo de organizarse y focalizar los recursos en beneficio colectivo.
En este espacio de mil 600 metros cuadrados se dio mantenimiento a módulos de juegos metálicos existentes y trabajos de piso a base de concreto de 10 centímetros de espesor; asimismo, se instalaron luminarias solares con celdas y baterías; juegos de modulo Valladolid, ejercitadores, además de guarniciones y banqueta perimetral en área de andador.
Para cerrar esta visita, Osuna Huerta entregó la renovación del parque público a colonos de la colonia Constitución, ubicado sobre la calle José María Morelos, para el disfrute de más de 2 mil habitantes.
Ante el delegado municipal, Marcos de Dios Romero, se precisó la realización de cimentación para instalar juegos y ejercitadores, piso a base de concreto de 10 centímetros de espesor, luminarias solares, arenilla para relleno y colocación de pasto tipo remolino, así como el suministro de porterías; nivelación de quioscos para elevar al nivel de relleno, todo por un monto de 1 millón 017 mil 835 pesos.
Sumado a la inversión en este parque principal, en la localidad se han destinado 9 millones de pesos en calles y 3 millones de pesos en banquetas y guarniciones, avanzándose en obras de infraestructura.