TIEMPO DE POLÍTICA 

El manoseo en la elección de los candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales en algunos estados, entre ellos Tabasco, exhibe a Morena como al partido sin consolidación, que da tumbos logísticos y pone en entre dicho su razón de ser: sus valores, sus principios dela Cuarta Transformación, que harían de este instituto político diferente al PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
En términos democráticos para elegir a sus candidatos mediante encuestas se puede concluir que los aspirantes a la presidencia; Claudia Sheinbaum; a la CDMX, Clara Brugada, y a la gubernatura de Tabasco, Javier May Rodríguez, como representantes puros de la izquierda, del obradorismo histórico, se lograron imponer a los ex priistas que pretendieron tomar por asalto a la joven expresión político-electoral mayoritaria en el país con la Presidencia de la República y 22 de 32 gubernaturas.
Sin embargo, pese a su juventud, Morena o más bien sus dirigentes nacionales y de algunos estados, embriagados por la popularidad del lopezobradorismo, con una aceptación en el país de entre el 70 y 80 por ciento y que ubica al presidente mexicano como el segundo mejor en el mundo, ya comienza a presentar las malas prácticas que llevaron a la descomposición del otrora partido hegemónico PRI, ahora con solo dos gubernaturas.
Algunos impresentables tricolores llegaron a Morena con todo y su costal de malas mañas.
La dirigencia nacional de Morena -la estatal es testimonial- no ha sido capaz de poner orden y acatar los lineamientos democráticos que marcan los estatutos partidistas para elegir a sus representantes populares.
Las reiteradas posposiciones para dar la lista definitiva de los candidatos a diputados federales, locales y munícipes, ahora hasta el 11 de marzo para lo estatal, dan cuenta de una dirigencia errante, complaciente a las presiones del adancismo saliente.
El propio Javier May durante el cierre de campaña por la precandidatura al gobierno de Tabasco, alertó que la historia la escribirá el pueblo y no un grupo político por muy poderoso que sea.
Los dirigentes de Morena están poniendo en riesgo su consolidación como partido y que deje de ser un movimiento bajo la sombra de Andrés Manuel López Obrador que este año dejará la Presidencia de la República y por mucha autoridad moral que tenga, difícilmente trasladará su popularidad hacia los candidatos de las elecciones intermedias del 2027 y mucho menos del 2030.
El riesgo de que Morena, sin corrientes oficiales, pero sí con grupos internos encontrados, corra la suerte del PRD en liquidación a nivel nacional, sin los liderazgos de Cárdenas y López Obrador, es una realidad.
El término “balcanización que utilizan los estudiosos para ejemplificar lo que le ocurrió al PRD con sus corrientes partidistas caníbales, se refiere cuando Yugoslavia se desmembró en media docena de repúblicas al desparecer el líder que las cohesionaba, Josip Broz Tito.
Fue un hecho lo que le ocurrió al PRD cuando lo abandonó ideológicamente López Obrador y es una posibilidad real para Morena cuando se retire de la vida publica

TIEMPO FUERA.- Por cierto, que alguien le diga al encargado de Morena en el estado (sin llaves), Joaquín Baños, que el concepto ideológico “por el bien común” lo tiene escriturado el PAN y la derecha. Y que también alguien le dé clases de geografía nacional para explicarle que el corredor ferroviario interoceánico de Salinas Cruz a Coatzacoalcos va de Oaxaca a Veracruz y viceversa, pero no “pasa por nuestro territorio”.
[19/1, 12:42 p. m.] Chava: Tiempo de Política

Precampañas, los cierres con coladeras

Salvador Fernández Nieto

Este jueves 18 de enero concluyeron las precampañas que no debieron existir pues las tres fuerzas políticas solo tuvieron una precandidatura única en dos mujeres en coalición y un varón en solitario.
Claudia Sheinbaum Pardo, la abanderada de Morena, PT y PVEM, y Xóchitl Gálvez Ruíz, en defensa de los colores del PAN, PRI y PRD, vivieron el primer tiempo para medir a su rival a vencer en la campaña constitucional que comienza el 1 de marzo.
Movimiento Ciudadano cierra la triada de expresiones político-electorales con el diputado Jorge Álvarez Máynez, quien llegó de último momento para sustituir al gobernador Samuel García, designado en primera instancia para ser, dicen los anti 4T, el esquirol de la oposición. Está condenado a ser un candidato testimonial.
Con la precandidatura única asegurada los aspirantes presidenciales, especialmente las dos féminas, recorrieron el país con el ánimo de darse a conocer nacionalmente al máximo posible, por encima de su adversaria.
De este 19 de enero y al 29 de febrero harán un alto – sería “semi alto”, dado que no se acostumbra acatar puntualmente la legislación electoral -, con un INE que prohíbe casi todo y vigila y sanciona casi nada.
En un comunicado de prensa el INE fijó reglas que observar en este que llamó “periodo de intercampaña”, para no incurrir en actos anticipados de campaña, aunque dejó algunas dudas que los interesados (partidos y candidatos) podrán darle la vuelta con aquella máxima de que “lo que no está prohibido, está permitido”.
Explica el INE que este periodo de intercampaña del 19 de enero al próximo 29 de febrero, servirá para dos temas:
1.- Los partidos podrán atender inconformidades sobre la selección interna de sus candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular
2.- La autoridad electoral revisar el cumplimiento de requisitos de las solicitudes de registro de las postulaciones.
Advierte el INE que no podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un candidato. (¿Entonces si solo hay una o uno, sí?).
Precisa el INE que para configurar un acto anticipado de campaña se requieren tres elementos:
1.- Un elemento personal: que los realicen los partidos políticos, así como sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos. (¿Entonces si lo realiza un vecino de buena voluntad, de esos que abundan circunstancialmente, no hay problema?)
2.- Un elemento temporal: que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidaturas. (¿?)
3.- Un elemento subjetivo: que tengan el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición, o promover una candidatura para obtener el voto de la ciudadanía. (¿O sea si en el acto-evento-reunión se menciona a un candidato de pasadita, como quien no quiere la cosa, está permitido?)
Lo que permite la intercampaña
Señala el INE que en este periodo solo se permite la propaganda política, si tiene como finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general. (¿Entonces sí o no se permite presentar la plataforma de un partido?).
Solo debe estar concentrada, dice el INE, en la imagen del partido político y en sus postulados esenciales, contenidos en sus documentos básicos, como la Declaración de Principios y el Programa de Acción, así como la manifestación de ideas o críticas propias del contexto político para propiciar el debate en esta materia. (Solo faltaba que se amordazara la libertad de expresión, tanto entre los periodistas como los ciudadanos en las redes sociales)
Y por último, de igual forma se permite la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental. En tal caso, el promocional no debe hacer mención ni identificar a una candidatura o partido político, a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva. (¿Y por qué prohibir que un candidato sea asociado con un gobierno saliente exitoso y de la misma manera en caso contrario relacionarlo con una administración fallida?).
TIEMPO FUERA.- Por más que se niegue en el discurso, en los hechos la legislación electiva es compleja, pero totalmente violable por partidos y candidatos. Y a los ciudadanos se les reconoce la mayoría de edad física con la credencial para votar, pero queda en entredicho la intelectual, de parte de partidos, candidatos y la propia autoridad electoral.