CARTA ABIERTA 

La reelección oficial de Guillermo Narváez Osorio en la Rectoría de la UJAT es otro respiro de un adancismo al que algunos siguen dando por muerto. Y es que si bien esta corriente morenista ha cedido ese protagonismo al maycismo que dominará la escena política estatal por los próximos seis años, sigue dando muestras de vida, si al caso de la universidad se le añade la reciente postulación de Rosalinda López al Senado.

Memo Narváez y Rosalinda son dos cartas de Adán Augusto, por lo que sus afines dicen que AMLO no dejará que este desaparezca del entramado político de Tabasco. Y lo hará dándole varios espacios relevantes.

Los enterados del tema recuerdan que algo parecido, sólo que al revés, sucedió en 2018 cuando AMLO respetó las decisiones del entonces candidato a la gubernatura, pero con la premisa de respetar los espacios del maycismo, el otro grupo dominante del morenismo tabasqueño.

Por eso es que aun teniendo todo el poder de la candidatura en sus manos, Adán no levantó ni una ceja cuando López Obrador dejó que Javier May postulara a Lorena Méndez Denis a la alcaldía de Comalcalco, a Ovidio Peralta al Senado y luego, en 2021, a Gregorio Espadas Méndez como nuevo alcalde de Comalcalco. Todo esto sin olvidar los lugares en algunas diputaciones federales y locales para el exdirector de Fonatur.

Es decir, aún en la cumbre de su poder, Adán entendió la necesidad de ceder sitios a su principal adversario interno, tal como lo había ordenado el ‘Señor’ de los ‘tiempos perfectos’.

Tal parece que López Obrador ha vuelto a dar indicaciones similares aunque en sentido inverso: Javier May con la mayoría de las cartas en su poder, pero dejando varias relevantes a su contrincante interno de toda la vida.

Así podría resumirse un análisis explicativo de la reelección de Guillermo Narváez y la candidatura de Rosalinda López al Senado. Y si alguien es más avispado, podría sumar también las postulaciones a la Cámara Alta de José Manuel Cruz Castellanos en Chiapas, y Andrea Chávez en Chihuahua. Esto, recordando el actual cargo del propio Adán en el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.

Lo cierto es que Javier May, por derecho propio, se llevará la mayor tajada del pastel, tal como Adán lo hizo en 2018. Pero tal como pasó entonces, le cederá, por órdenes de AMLO, varias fichas a la otra agrupación.

Si de algo se han quejado varios adancistas es de haber sido abandonados a su suerte luego de que su líder perdiera la encuesta presidencial. Por ahora, se ve que el exsecretario de Gobernación ha sacado pecho por varios de sus afines. La gran pregunta es si seguirá haciendo lo mismo cuando están por definirse las candidaturas a las alcaldías y diputaciones federales y locales.

Los antecedentes dicen que sí, que otros adancistas tendrán algunos espacios más en las boletas.

Todo ello, insisten fuentes allegadas a Adán, entendiendo y respetando los tiempos de mando que le han tocado a Javier y al maycismo en general.

      

: LA RÚBRICA

Recién, Yolanda Osuna Huerta entregó nuevas luminarias en beneficio de miles de habitantes de la ranchería Emiliano Zapata, del conjunto habitacional Multi 80 y de la colonia José María Pino Suárez, con una inversión de 4 millones de pesos. La alcaldesa confirmó que los vecinos pueden caminar ahora con mayor seguridad al tener sus caminos iluminados con lámparas de última tecnología. Un día antes, Osuna había entregado pisos de concreto en 278 viviendas de la comunidad indígena de Yokot’an, mediante el Programa de Pisos Firmes. Igual, inauguró la pavimentación de la calle Emiliano Zapata de la ranchería Buenavista por un monto de 14 millones. En tan sólo dos días, Osuna dio una muestra de lo que ha sido su Gobierno en Centro: una gestión que ha llevado la obra pública a los sitios más marginados del municipio… El delegado nacional de Movimiento Ciudadano, Hernán Pérez Soto, sigue analizando el caso del secretario de Gestión Social del partido, Luis Alfonso Palomeque, quien asistió a un acto proselitista de Morena. Hasta ahora, el representante de Dante Delgado en Tabasco no ha querido soltar prenda sobre el expediente, debido a que, por estatutos, estos casos se dirimen internamente. Lo que sí se sabe, dicho por gente allegada al dirigente Pedro Palomeque, primo del señalado, es que el Comité Ejecutivo Nacional de MC tiene conocimiento del caso y en las próximas semanas dará a conocer su veredicto. En el partido naranja hay una coincidencia: el infractor debe ser expulsado. Claro, si primero no se va por su propio pie, si es que algo le queda de dignidad y congruencia moral. 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63