CARTA ABIERTA
El gobernador Merino ha desmentido lo publicado por Carlos Loret de Mola en Latinus, donde se afirma que su administración ha entregado contratos a empresarios cercanos al exsecretario de Gobernación, y su antecesor en la Gubernatura, Adán Augusto López Hernández. Es más, en tono irónico se refirió al polémico periodista como “Loretito”.
Entrevistado por los reporteros, el mandatario tabasqueño negó haber firmado algún contrato para apoyar a nadie y retó a que alguien le muestre un documento donde aparezca su rúbrica con esos señalamientos.
En lenguaje incisivo, se refirió al medio electrónico como “Ladinus” y lo calificó de tendencioso. Dijo que aunque se respeta lo expuesto en ese reportaje, lo cierto es que él no ha dado ningún contrato, porque no está dentro de sus facultades. Es más, mencionó que este tipo de publicaciones son acciones desesperadas que algunos toman para afectar electoralmente a la 4T.
En suma, el gobernador ha rechazado todas y cada una de las acusaciones, retando a Loret a presentar algún documento donde aparezca su firma dando esos supuestos contratos.
Por lo que se observa, Merino está convencido de no haber incurrido en algún tráfico de influencias, al grado de exponer que Latinus es un medio “tendencioso”.
El Capitán ha regresado el balón que Loret le lanzó primero a su cancha. Habrá que ver si el periodista lo regresa de nuevo al mostrar algún documento que involucre al mandatario tabasqueño. De no hacerlo, esa investigación carecerá de la solidez necesaria como para tener consecuencias adversas para el gobernador.
Al dar públicamente su postura, se entiende que Merino ha exonerado también a Adán Augusto, aunque este tendría que dar su propia versión de los hechos a fin de deslindarse también de las imputaciones de ese medio electrónico de Youtube.
Por lo pronto, ahí está la advertencia sin ambages: muestren un sólo documento de ese tipo con la firma de Carlos Manuel Merino Campos. Con seguridad, no lo hay.
: LA RÚBRICA
Tras casi cinco años de ausencia de la escena pública, ha aparecido Federico Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo. Lo hizo por medio de un post, acusando al gobierno de López Obrador de comprometer las finanzas públicas del país, tras la emisión de bonos que son deuda. El padrino político de Miguel Vélez, dirigente estatal del PVEM, opinó que en los primeros 18 días de 2024, el Gobierno de México emitió bonos por nueve mil 680 millones de dólares para financiar el gasto público y el déficit más alto en 30 años. Aseguró que ahora se pagará un alto interés por la decisión del Gobierno de México de elevar el gasto público. Vaya buena manera de ‘Pico’ de regresar al escenario político nacional, aunque en Tabasco sigue como un cadáver insepulto… El dirigente de MC en Tabasco, Pedro Palomeque, tendría que usar vitacilina, para eso mismo que lo recomienda AMLO. Resulta que el inepto dirigente convocó a una rueda de prensa para quejarse de que no le alcanza el dinero dado por el IEPCT, cuando es bien sabida su resistencia para ofrecer cuentas claras a sus militantes. Se sabe que cada mes el partido recibe 600 mil pesos mensuales, 450 mil de prerrogativas oficiales y 150 mil de la dirigencia nacional. Si dice que no le alcanza para hacer una campaña abierta, debería empezar por publicar el manejo de los dineros del partido desde que asumió el cargo, hace dos años. Ahí se explicarían muchas cosas. Por cierto, tuvo la descortesía de no invitar a esa rueda de prensa al delegado nacional, Hernán Pérez Soto, a pesar de que era su obligación. Y con todo y esto insiste en el discurso de la unidad. Que se lo crea la más vieja de su colonia… Y que se suelta la jauría contra Dagoberto Lara, Andrés y Fabián Granier. ¿Tan desesperados están por enterrar al PRI en Tabasco?, ¿de quiénes reciben órdenes en lo externo como para incurrir en este fratricidio?, ¿a quiénes le están haciendo la chamba sucia para que el tricolor pierda su registro en los comicios de junio?.. Parece necesario que Rosalinda López comience a tender puentes de diálogo en diferentes frentes, contando entre ellos a los medios de información. Aunque tiene garantizada la senaduría, la percepción de una política cercana a su tierra es siempre importante… No todos se acuerdan, pero Carlos Iñíguez sacó adelante el pago de salarios y demás prestaciones a los trabajadores estatales. Aunque hubo algunos reclamos aislados, el secretario de Administración cumplió en lo general, evitando dolores de cabeza al gobernador Merino. ‘Caliche’ apagó un fuego naciente que amenazaba con extenderse a toda la pradera, como sucedió a fines del sexenio de Arturo Núñez.